Contra el COVID-19 sin condiciones laborales

jueves, 16 de abril de 2020 · 02:31
Twitter: @JOHN_OLIVERA A un mes de haberse notificado la expansión de la propagación del Covid-19 en nuestro país las cifras de contagios y moralidad continúan aumentando de manera significativa. Sin embargo, no sólo son cifras sanitarias lo que preocupa a la nación entera, son las repercusiones económicas y laborales las que están generando una preocupación mayor, ya que de acuerdo con algunas declaraciones de algunos expertos en la materia mencionan que la crisis económica no será algo pasajero sino una situación que experimentaremos hasta el 2022, aproximadamente.

¿Cuál es la situación real de la economía nacional?

Debido a la falta de inversión nacional y extranjera por situaciones adversas, el planteamiento de austeridad republicana que, de alguna manera, tiene sus ventajas y desventajas, lo cual depende del manejo y utilidad para la que se aplique; así como lo que actualmente como población estamos sufriendo, los estragos del Covid-19 que ha frenado casi en su totalidad la economía nacional.
Como consecuencia de esta pandemia la comercialización de bienes y servicios se ha dificultado.
Por lo que una repercusión instantánea fue el despido masivo de miles de trabajadores en el sector privado. En algunos caso la disminución del ingreso de los empleados fue al cincuenta por ciento y un porcentaje mínimo continua laborando con precauciones extremas en los centros de trabajo o realizan actividades home office. Te puede interesar: Coronavirus pone a prueba el home office en México ¿Estamos listos? De acuerdo con cifras oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como consecuencia de la pandemia del Covid-19 se perderán aproximadamente 25 millones de empleos en el mundo y pérdidas económicas en general. En nuestro país las PyMEs serán las más afectadas, aproximadamente el 53 por ciento sufrirán los peores estragos. Lamentablemente en nuestro país no estuvimos ni estamos a la altura para desarrollar protocolos emergentes y estructuras económicas alternas que nos permitieran amortiguar el impacto que hoy en día estamos sufriendo. Pese a las advertencias de las autoridades locales y federales respecto a las sanciones jurídicas que contraerían aquellas empresas que despidieran a sus trabajadores durante la contingencia sanitaria, la realidad es distinta, ya que no todas las empresas están brindando apoyo a sus trabajadores, es escaso. No hay voluntad patronal por temor al perjuicio que provocarían a sus finanzas (ahorros) por apoyar a trabajadores y a la población en general. Podría interesarte: AMLO pide que se dé aguinaldo y no hacer despidos en diciembre Por otro lado, ¿Quiénes están preocupados por los emprendedores o aquellas personas que tienen micronegocios? Nadie, son los que tienen mayor afectación económica en sus ingresos. Tienen gastos, pero no cuentan con ingresos.

Derecho de los trabajadores

Para el caso fortuito o fuerza mayor a causa de la contingencia sanitaria los patrones están obligados a garantizar el pago salarial y prestaciones de sus trabajadores. No hay justificación alguna para negar este derecho. Para el caso de que el patrón tuviese dificultades financieras, deberá convenir con sus trabajadores y formalizar el convenio correspondiente, siempre en beneficio del trabajador. De esta manera, se logrará el equilibrio entre los factores de la producción sin ningún perjuicio para las partes. Las autoridades deben ser participes de dichos apoyos, no como salvavidas de los patrones, sino como ente que garantice el equilibrio económico beneficiando a los que más lo necesitan. Continúa leyendo: AMLO ordena extinguir fideicomisos para reactivar economía

Reflexión

No basta con esperar la voluntad política si no existe una sinergia tripartita que coloque en la lógica la situación real de la nación. Es necesario integrar en los esfuerzos contra el Covid-19, la crisis económica y el desempleo las fuerzas políticas, empresariales y sociales que permitan impulsar proyectos de nación enfocados a la recuperación económica y estabilidad nacional. La situación real en México respecto a la crisis económica integra diversos factores que tienen particularidades en sus diferentes niveles gubernamentales y sociales. Los más afectados son aquellos que sobreviven en el comercio informal y que, debido a estas circunstancias, están obligados a mantenerse resguardados. La mejor opción es incentivar el consumo local para fortalecer la economía familiar. Dispuesto lo anterior, si no hay solución gubernamental y patronal, como sociedad impulsemos las estrategias correspondientes en apoyo a las familias mexicanas. Te puede interesar: México roto

Otras Noticias