Primera eliminación del outsourcing

miércoles, 4 de marzo de 2020 · 02:01
Twitter: @JOHN_OLIVERA Después de casi diez años de su legalización, ahora podemos ver un gran ejemplo de progresividad laboral, es decir, se demuestra una de tantas soluciones que pondrían fin a las prácticas que van en contra de la seguridad en el empleo. El lunes pasado en la Cámara de Diputados se eliminó el outsourcing que tuvo como consecuencia la basificación de 462 empleados de limpieza que estaban contratados bajo el sistema de outsourcing (subcontratación), ofreciendo mejores condiciones laborales con mayor seguridad en su empleo. Esto es gracias a la voluntad política que he venido mencionando en varios artículos y que hoy es muestra de que sí se puede. Te puede interesar: Las próximas reformas laborales que veremos Esta acción no es más que el resultado de la justicia laboral que miles de trabajadores han buscado durante mucho tiempo. Esperemos que el Senado de la República haga réplica de estas acciones que benefician a todos, sobre todo a las familias mexicanas.

¿Cuáles fueron los beneficios para los trabajadores?

 En primer lugar, mejorar las condiciones laborales en cuanto contratación, ya que por el servicio que prestan y la utilización diaria de artículos químicos exponen su salud en comparación de otros tipos de trabajadores. Por lo cual fue un avance en materia de seguridad social, ya que ahora recibirán atención médica que incluye en su contrato. En segundo lugar, la percepción mensual será de 9 mil 500 pesos al mes en comparación a los 4 mil 200 pesos de sueldo que recibían por medio del outsourcing. En tercer lugar, contarán con prestaciones de ley que no se incluían en la subcontratación como despesa, ayuda de transporte, previsión social, capacitación, aguinaldo, vales y seguro de vida. También te puede interesar: Lo que debes saber para entender la Reforma Laboral

 ¿Qué sigue?

En esta línea de voluntad política y beneficios para los trabajadores que marca un momento importante en el sector laboral queda esperar la respuesta de los senadores y las autoridades federales para continuar con la protección de los derechos de los trabajadores. Esta acción política tuvo lugar y momento preciso; justo cuando se está discutiendo en la agenda legislativa la “regulación del outsourcing” y algunos de la iniciativa privada se niega a cambiar el modelo de contratación.

¿Cuál es su temor?

Es claro que la pérdida de ganancias que genera el esfuerzo de los trabajadores.La eliminación del outsourcing ha comenzado con 462 empleados que ahora tienen mayor seguridad en el empleo al igual que sus familias.
Aún faltan 8.2 millones de trabajadores por defender sus derechos laborales.

Reflexión

¿Qué se necesita para tener mejores condiciones laborales? Como ya se dio a conocer, voluntad política, ya que esto incentivará mayor ingreso familiar y, a su vez, mayor actividad económica que beneficiará a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) que, junto con la clase media, sostienen la economía nacional. De ser una acción política que se replique en todo el país, seguramente se podrá obtener mejores condiciones de vida para los mexicanos y, de hacer crecer la economía de forma responsable, alcanzaríamos la calidad que hoy en día está en auge, sustentable.

Otras Noticias