Outsourcing sin dictamen

miércoles, 11 de marzo de 2020 · 02:31
Twitter: @JOHN_OLIVERA En el Senado de la República continua la postergación del dictamen que definirá el rumbo del outsourcing en nuestro país. Una iniciativa que ha causado polémica debido a las dos disyuntivas en el debate legislativo, mantener la ley vigente o modificarla. Sin embargo, para los sindicalistas sólo existe un opción, incluso para muchos expertos, la eliminación.

¿Qué pasa en el Senado?

Para sorpresa de muchos legisladores que no han tenido experiencia en la materia les es muy difícil comprender los alcances negativos que conlleva la toma de decisión sobre el outsourcing sin conocimiento, ya que el perjuicio recaería en todos los trabajadores, sus derechos y organizaciones sindicales.
La presión de algunos sectores empresariales es la causa principal del embrollo que ha mantenido en rezago esta iniciativa.
Por lo que queda como una interrogante más en este periodo ordinario legislativo próximo a concluir el 30 de abril. Te puede interesar: La reforma laboral y la presión internacional para México Por otro lado, la dificultad que tiene la Comisión de Trabajo y Previsión Social, quien encabeza como Presidente, el senador Napoleón Gómez Urrutia, para determinar el dictamen final previo a su debate en pleno, ya que se encuentran contra la pared, debido a que por ley deben escuchar todas las voces y posicionamientos de los diferentes sectores sociales, empresariales y gubernamentales. ¿Será una decisión muy complicada para otorgar el beneficio a los trabajadores?

La ruta crítica

La Cámara de Diputados dio un ejemplo de solución de conflictos laborales muy preciso, haciendo valer el estado de derecho de 462 empleadas y empleados de limpieza que se encontraban en los claroscuros de la ley laboral, mejorando sus condiciones contractuales y, por supuesto, de vida. Eliminaron el outsourcing y contrataron al personal otorgando basificación y todas las prestaciones de ley. Además, hubo un incremento en la percepción económica, de 4 a 9 mil pesos mensuales. La respuesta es obvia cuando los trabajadores se preguntan ¿Qué hace falta para mejorar las condiciones laborales? Voluntad política que permita el libre acceso a mejores condiciones de vida de los trabajadores y de las familias mexicanas. La buena remuneración que fortalezca el activo circulante completando ciclos. Estrategias focalizadas al consumo responsable y sustentable, pero sobre todo conciencia y sentido humano. También puedes leer: ¡Reforma laboral habemus!

Reflexión

Esperemos que nuestros legisladores promuevan la mejor opción para México que promueva la esencia del derecho laboral que surge de nuestra Carta Magna. Tienen una decisión muy importante que no sólo es una esperanza, sino gran parte del progreso mexicano. Se debe entender que no es una lucha de clases ni mucho menos un concurso de fuerzas donde hay un vencedor. Es una sinergia entre los factores de la producción para trabajar por México. Puedes leer:  La (verdadera) molestia de los sindicatos con la reforma laboral

Otras Noticias