Noticias falsas: reto en México ante la llegada del coronavirus
Twitter: @rodrigosanmx
La noche del jueves no fue sencilla para los funcionarios de la salud pública en México. Alrededor de las 10 pm, se dio a conocer que un paciente había reaccionado reactivo a la prueba de coronavirus.
Mientras tanto, periodistas ya especulaban que sería en la conferencia matutina del presidente AMLO donde se confirmaría al paciente índice en México de Covid-19.
Los rumores resultaron ciertos; durante la ‘Mañanera’, autoridades sanitarias confirmaron que un hombre, que viajó recientemente al norte de Italia, está contagiado del virus del que todos hablan recientemente. Te puede interesar: ¿Cómo saber si tienes gripa, coronavirus o un simple catarro? Poco más tarde, durante la misma conferencia, el gobierno de México dio a conocer que se estudia un segundo caso sospechoso en Sinaloa. El presunto portador del virus, al cierre de esta columna, también habría viajado a Italia. En redes sociales el tema no para de moverse. Los medios de comunicación hacen los posible por mantener informada a la población, y por aumentar sus visitas al sitio web de manera desesperada, y los usuarios comparten de forma desesperada lo que consideran ‘importante’.#ATENCION ? Ante el arribo del #coronavirus ? ¿Qué pasará con las clases? ¿Habrá suspensión? Te contamos TODOhttps://t.co/7J7GJGOdOH
— Gluc (@GlucMx) February 28, 2020
Con esta vorágine de información circulando, los creadores de noticias falsas ya están haciendo su ‘agosto’.Sitios web de dudoso dominio y cuentas ‘bot’, difunden imágenes y notas que, en afán de convertirse en virales, difunden datos de dudosa procedencia y con intenciones maquiavélicas. También te puede interesar: Amenza global por coronavirus es declarada ‘muy alta’ por la OMS A los usuarios se da la siguiente recomendación: verificar la información que se comparte a través de plataformas sociales para evitar caer presa de noticias falsas que, lo único que generan, es confusión y pánico entre la población. Los seguimientos publicados por las dependencias de gobierno, así como medios de comunicación con trayectoria y credibilidad, son los que debemos seguir en esta contingencia.
No permitamos que sea la información falsa y no el coronavirus el que nos merme en estos momentos.