Opinión

La alianza del 2021

lunes, 7 de diciembre de 2020 · 11:05

Actos de poder
Twitter: @Fercoca

El anunció del PAN que irá con el PRI y el PRD en alianza en 130 distritos para la elección del 2021 confirma dos cosas: la primera es que se necesitan para disputarle a MORENA el voto en algunos lugares del país y la segunda es que no tienen cuadros suficientemente competitivos para enfrentar al partido mayoritario.

El acuerdo de las cúpulas partidistas tiene un riesgo mayúsculo ante sus militancias, quienes van a encabezar las candidaturas.

No veo a los perredistas y priistas apoyar, ya no digamos en actos de campaña, a un candidato del PAN en Querétaro, sino como representantes en las casillas electorales.

¿Acaso los perredistas contarán con la participación de los priistas y panistas en los distritos de la Ciudad de México en donde tienen alguna posibilidad de triunfar?

¿En verdad los panistas y perredistas apoyaran al PRI en el Estado de México en los distritos en donde Antorcha Campesina sojuzgó ya los tricolores?

Más aún, ¿quiénes encabezaran las listas de los candidatos plurinominales? En el PAN ¿Marko Cortés o algún miembro del CEN panista? ¿Serán Jesús Ortega o Zambrano los que vayan por el PRD? ¿En el PRI habrá caras nuevas que no tengan antecedentes con el peñanietismo?

Quizá solo el PAN tiene posibilidades de obtener triunfos en el próximo proceso electoral en lugares muy específicos como la Alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México. El PRI y el PRD son los que más requieren de apoyos externos para tratar de ganar algunos distritos. Y la cosa se complica si sus candidatos a alcaldes no son del gusto de los electores.

La única forma que veo para que los miembros del PRIANRD es que otorguen las candidaturas a miembros de la sociedad, y no precisamente a los que se agrupan en Sí, por México, sino ciudadanos, verdaderos, de a pie.

Dicen los dirigentes de los partidos que su motivación es derrotar a los candidatos de MORENA para recuperar la pluralidad en la Cámara de Diputados y, así, defender la democracia. Lo que no entendieron los panistas, perredistas y priistas es que en el 2018 el electorado los despreció y que, como están las cosas, es muy probable que les vuelvan a dar la misma medicina.

La oposición al presidente López Obrador y a MORENA no tiene una propuesta que ilusione a los votantes. Son lo mismo que hace dos años.

La Letrina. Durante muchos años privó la idea de que la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México fue cerrada por poner en riesgo la vida de los usuarios. Nada más lejano a la realidad. Por ello escribí Línea Dorada, los lobos al acecho. ¿Quién ordenó cerrarla? Para enterarse de la historia que no nos quisieron contar, mi libro se encuentra a la venta en www. Lectorum.com.mx y en el Local 9 del pasaje Pino Suárez del Metro de la Ciudad de México. Le aseguro que se sorprenderá.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias