Opinión

Estrenos de 2021 directo a streaming, ¿el futuro del cine?

viernes, 4 de diciembre de 2020 · 11:40

Twitter: @pepetorres25

La pandemia de Covid-19 vino a cambiar al mundo en todos los aspectos, ahora los niños van a la escuela a través de su computadora, el término “home office” es completamente habitual en los trabajadores, las fiestas virtuales son una realidad, y por supuesto el mundo cinematográfico también cambió.

Si bien el streaming ha tomado una gran fuerza en los últimos años, nunca había estado en un punto tan alto como ahora, a pesar de que los cines en prácticamente todo el mundo están abiertos, la gente no va y no se genera dinero en taquilla, lo vimos con grandes estrenos, como New Mutants o Tenet, que apenas recuperaron su presupuesto.

Los estudios tuvieron dos opciones: aplazar sus estrenos hasta el próximo año, o ir directamente a streaming. Filmes como Mulán de Disney, Soul de Pixar, e incluso Songbird, la película inspirada en el Covid-19, nunca verán su estreno en salas de cine como se tenía planeado originalmente, sino que llegarán directamente a plataformas digitales.

El estreno más esperado de lo que queda del 2020 es sin duda Wonder Woman 1984, la cual originalmente se hubiera estrenado en marzo y fue aplazada hasta diciembre; Warner soltó un bombazo y dio la noticia hace unas semanas de que este filme sí llegará a cines como se tenía planeado, pero también se estrenará simultáneamente en HBO Max, sin costo adicional para los suscriptores.

Tiene sentido, mucha gente aún se siente insegura de asistir a una sala de cine y al ser un estreno tan esperado, podrán verlo en su casa el mismo día; sin embargo la noticia no acabó ahí y se vino algo mucho más fuerte: Warner Bros estrenará TODAS sus películas de 2021 con esta modalidad, sí, se estrenarán en cine, pero también simultáneamente en la plataforma de HBO Max.

¿De qué películas se trata?

Bueno, son 16 películas programadas de Warner el próximo año, entre ellas destacan: Dune, The Matrix 4, The Suicide Squad, Godzilla vs Kong, Space Jam 2, y El Conjuro 3.

Si un estudio tan grande como Warner Bros está tomando esta decisión, no dudo que otros vayan a comenzar a replicar esto, por ejemplo, ya se rumoraba que Black Widow de Marvel podría llegar directamente a Disney Plus, y la verdad, no suena tan descabellado.

Yo entiendo que tal vez a muchas personas les convenga esto, es mucho más barato pagar una suscripción mensual a una plataforma de streaming y recibir no solo estrenos sino demasiado contenido, que ir al cine en familia y ver sólo una película; sin embargo a mí como cinéfilo me preocupa este nuevo camino que se está tomando, para mí no hay plataforma de streaming que me haga sentir la misma experiencia de ir a una sala de cine y ver una película en la pantalla grande.

Hace unas cuantas semanas AMC, la cadena de cines más importante de Estados Unidos, advirtió que estaban por caer en bancarrota, y seguramente miles de cadenas alrededor del mundo están pasando por lo mismo. Por su parte Netflix reportó los números más altos de los últimos años, y el estreno de Disney Plus a nivel mundial es todo un éxito.

Sí, nunca nos quedaremos sin nuevos estrenos en streaming, pero, ¿en serio se puede comparar el ver una película en tu sillón, con ir a vivir toda una experiencia al cine? ¿Acaso ya no podremos disfrutar de las pantallas grandes, el sonido envolvente y el delicioso olor a palomitas? ¿O sentir esa vibra al ir a un estreno de media noche de franquicias como Marvel o Star Wars y ver a toda una comunidad de fans llorando y gritando de la emoción? Para mí como fanático del cine, no hay ni la más mínima comparación. 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias