Opinión

La ruta de la Vacuna

La vacuna será gratuita, sin embargo, no está claro si habrá suficientes dosis para los 126 millones de mexicanos.
domingo, 27 de diciembre de 2020 · 18:11

Twitter: @UZETASUM

El fin de año 2020 marcó el inicio de una luz de esperanza para terminar con el flagelo que ha representado el Covid-19 para la humanidad.

En México, el pasado 24 de diciembre, inició la vacunación entre el personal de salud. Un proceso que no ha estado exento de problemas y de falta de información precisa sobre la estrategia de vacunación del gobierno federal.

Sabemos que la llegada de la vacuna contra el Covid-19 es una buena noticia, pero no significa que los mexicanos podamos respirar y bajar la guardia frente a la pandemia. Es ahora cuando la sociedad mexicana requiere de información confiable y clara que acompañe el proceso de vacunación en todas sus etapas.

No olvidemos que estamos viviendo los momentos más críticos de la contingencia sanitaria. Ante ello, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta el reto de aclarar varias interrogantes del proceso de vacunación para no generar confusión entre la gente.

La forma sobre cómo se deberá proceder después del inicio de la vacunación está establecida en una estrategia que ha generado diversas preguntas. Se prevé que, para febrero de 2021, todos los médicos que atienden a pacientes con Covid-19 deben estar vacunados; para abril, el resto de los trabajadores del sector salud y las personas mayores de 60 años. En mayo tocará el turno a las personas mayores de 50 años, y hasta junio los mayores de 40 años. El resto de la población debe vacunarse antes de marzo de 2022.

La vacuna será gratuita, según prometió López Obrador. Sin embargo, no está claro si habrá suficientes dosis para los 126 millones de mexicanos. Se ha firmado un contrato con la farmacéutica Pfizer por al menos siete millones de vacunas, pero la fecha de entrega no está clara.

También se logró un acuerdo preliminar por 35 millones de dosis con el fabricante chino CanSino, que está realizando pruebas con 6,000 voluntarios mexicanos, pero la vacuna aún no está aprobada todavía en nuestro país.

Lo mismo ocurre con la estadounidense Johnson & Johnson, que inició la fase final de sus pruebas en México apenas en noviembre. Astra-Zeneca planea montar un centro de distribución logística en México para su vacuna, que todavía no está aprobada, y ha anunciado 77 millones de dosis.

La logística para la aplicación de la vacuna también genera dudas 

La desarrollada por Pfizer y BioNTech, en particular, requiere la máxima precisión, porque tiene que congelarse a menos 70 grados centígrados. Además, se deben suministrar dos dosis por persona.

Ahora que la logística está en manos de los militares, resulta indispensable coordinarse con las autoridades sanitarias, gobernadores y alcaldes. Si se insiste en gestionar la aplicación de las vacunas en forma centralizada habrá mayores complicaciones.

Es aquí donde la política electoral entra en juego, ya que hay varios gobernadores que han manifestado su oposición a las recientes decisiones del presidente López Obrador, quien ha sido criticado por pretender utilizar la vacuna contra el Covid-19 como una moneda de cambio de cara a las elecciones del próximo mes de junio.

Sabemos que la ruta de la vacuna no está exenta de incertidumbre. Por ello, urge claridad y compromiso de todos para avanzar en este proceso.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias