Opinión

¿Nuevo aumento al salario mínimo?

El Gobierno Federal debe entender que mientras los trabajadores obtengan mayores ingresos tienen más posibilidades de consumo.
miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 13:49

Twitter: @JOHN_OLIVERA

Desde el año pasado la Coparmex pidió una reforma al Gobierno Federal para aumentar el salario mínimo para el beneficio de los trabajadores. Asumiendo que los ingresos no eran suficientes y que eso afectaba al sistema de pensiones en nuestro país. Por lo que este tema fue atendido puntualmente por el propio gobierno y así se realizó. En diciembre se elevó el salario mínimo de 102.68 a 123.22. Esto de acuerdo a los datos presentados por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conssami).

Esto fue un anuncio extraordinario para el sector laboral. Sin embargo, siempre hay un trasfondo en este tipo de temas.

Como ya lo mencioné en artículos pasados sobre el T-MEC y el sistema laboral en nuestro país, la forma correcta de impulsar la economía no es tanto el aumento del salario mínimo, sino estabilizar los precios de los productos básicos. Parece ser una regla general que gira en torno al equilibrio de estos dos puntos, es decir, si hay un aumento al salario mínimo, seguramente lo habrá en los precios de productos básicos. Esto significa que se debe hacer un esfuerzo bilateral para estabilizar los precios de los productos básicos generando aumentos salariales.

De acuerdo con David Páramo, esto sucedió en el último aumento de salario, permitiendo estabilizar un poco los precios y crear una sinergia correcta entre estos dos factores.    

¿El Gobierno Federal va por el aumento del 15 % en 2021?

De acuerdo con la declaración del Presidente de la República durante su conferencia mañanera de la semana pasada, anunció que para el 2021 se aumentará el 15 por ciento al salario mínimo en todo el país, ya que a partir del año 2000, a la fecha, México ha descendido del lugar 10 al 81 por descuidar al sector laboral, los trabajadores, en cuanto a sus ingresos. Por lo que su propuesta es con perspectiva de incremento y progreso salarial.

Sin embargo, un aspecto que no mencionó el mandatario es la metodología que ocuparía para evitar que los productos básicos tengan incremento en sus precios. Aspecto fundamental para que sirva dicho incremento salarial y los trabajadores tengan los beneficios.

Personajes como Javier Lozano Alarcón, extitular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, publicó en sus redes sociales que esta estrategia por parte del AMLO tendría un impacto negativo debido a que el Gobierno Federal anunció aumento al salario mínimo, pero no hay empleos. Otro factor importante que pone en duda que sea un beneficio para el pueblo de México, pero al final es la misma hipocresía, durante la administración al frente de la secretaría de trabajo, Javier Lozano no hizo nada, según él y Felipe Calderón, estuvimos en el sexenio del empleo, pero fue todo lo contrario.         

Reflexión

En nuestro país no se ha entendido que para alcanzar mejores condiciones de vida es necesario dejar de aplicar el ejemplo de “los cangrejos en una caja sin tapa”. A contrario sensu, si utilizamos esquemas funcionales de otras culturas podríamos alcanzar mejores aspiraciones de vida para los mexicanos sin tener que quitarle a la otra parte más de lo que es debido. Trabajando en conjunto es la única manera de emprender una potencia nacional que se reflejaría a nivel mundial.

El Gobierno Federal debe entender el esquema de beneficio de bolsillo, es decir, mientras los trabajadores obtengan mayores ingresos tienen más posibilidades de consumo, generando la reactivación económica y el fortalecimiento del mercado. Siempre y cuando el consumo no sea desproporcionado y se encuentre dentro la lógica de la sostenibilidad y responsable.

Por último…

Ante la circunstancia de salud pública que nos aqueja a todo el mundo es mi deseo transmitirles un mensaje de fuerza y esperanza. Recordemos a nuestros seres queridos y amigos que se han sido víctimas por la Covid-19, así como todos aquellos que por alguna otra causa este año hayan fallecido. Descansen en paz.

Por otro lado, quiero recordarles que estamos en contingencia. Por lo que en estas fechas decembrina debemos ser responsables en nuestra salud y la de nuestras familias. Asimismo, que la unión hace la fuerza, coadyuvemos a combatir la cadena de contagios para superar con mayor prontitud esta pandemia

¡Excelente Noche Buena y Feliz Navidad!

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

 

Otras Noticias