Opinión

Navidad es el momento de enseñar a la niñez a consumir conscientemente

Es largo nuestro camino hacia el consumo consciente y responsable, pero cada momento del día es una oportunidad para sentir global.
martes, 22 de diciembre de 2020 · 15:54

Twitter: @laihaddmor

Sin duda alguna, para nadie es más importante la Navidad que para las niñas y niños, no precisamente por la razón que la festejamos, el nacimiento del niño Jesús, sino más bien, gracias a la idea o fantasía de que el 24 de diciembre, después de irse a dormir, Santa llegará con una bolsa llena de juguetes, de los cuales, dejara mínimo uno bajo su árbol. Lo anterior, sin duda alguna los primeros años de nuestra vida es una idea ganadora. Sin embargo, esta idea no es ganadora; de hecho si lo pensamos, lo único que estamos formando son pequeños consumidores voraces.

Dicho lo anterior, está es la oportunidad perfecta, para actuar individualmente como madres y padres, y empezar a enseñarles a la nuevas generaciones como generar menos impacto en el medio ambiente que nos rodea. Por ejemplo, ¿Se han puesto a pensar que la venta de juguetes, y por lo tanto su huella hídrica y de carbón, aumentan significativamente durante estas fechas? O ¿Cuántos animales acaban en la calles y maltratados después de estas fechas?

Esta Navidad, considero importante, que los padres se hagan este tipo de cuestionamientos, antes de dejarse someter por la voluntad de un infante que apenas está aprendiendo a vivir en este nuevo mundo. Igualmente, no es necesario que Santa, los papás, después los Reyes, dejen todos juguetes, con un buen juguete el niño tendrá suficiente. Y si ya tiene muchos juguetes, es el momento de enseñar a desprenderse de lo material, donándolos a otros niños con menos posibilidades adquisitivas. De el mismo modo, es importante no comprar juguetes sobre embalados, bélicos, sexistas, racistas, de plástico, o que usen pilas.

Por el lado de ¿qué tan buena es regalar animales de compañía en Navidad?  yo creo que no muy buena, si no la razonamos muchísimo antes de llevarla a cabo. La mayoría de los animales abandonados y maltratados, fueron adoptados o comprados, justamente en fechas como Navidad, Día de Reyes, y el Día del Niño. Las mascotas necesitan amor, cuidados y dedicación; son una súper responsabilidad, son un ser vivo, y con los cuidados necesarios, permanecerán a nuestro lado un promedio de 10 años. Sin importar nuestra edad, debemos ser conscientes de lo antes mencionado. Entonces, si tienes niños pequeños, no pueden enseñarles que pegar, castigar, mutilar o abandonar animales es algo normal. De hecho hoy por hoy es un delito en la CDMX.

Es largo nuestro camino hacia el consumo consciente y responsable, pero cada momento del día es una oportunidad para sentir global, pensar local y actuar individual. La niñez, si bien es el futuro de México, forma parte del presente, y como tal es imprescindible que comiencen a actuar.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias