Opinión

Los zoomers, la generación que cosecha

miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 17:48

Twitter: @ErickValdepenas

Amigos millennials, piensen como seria el mundo sin adultos, sin la generación x y sin baby boomers; yo imagino un mundo lleno de caos y confusión. En lo personal solo puedo pensar que tendría 5 personas a mi cargo, mis hermanos.

Ahora bien, si eres un lector x's o boomer ¿cómo seria la educación impartida por los millennials hacia las generaciones de abajo? seguro piensas en niños enloquecidos y rompiendo las reglas, pero en estos años, nos han demostrado otra cosa y esta visión ha comenzado a cambiar.

Hace unos días, la universidad donde realizo mi maestría tuvo un acierto en realizar una charla referente a las elecciones de los Estados de Unidos. La charla fue vía zoom y la invitación fue extendida por redes sociales.

Durante la platica se presento un ingreso masivo por parte de adolescentes, que claramente tenían una organización de trolleo en el ciberespacio. Me considero una persona amante de la tecnología y por supuesto que conocía estas practicas, sin embargo, nunca había sido víctima de un “zoomataque”. En un principio no entendía qué pasaba, después sólo reía sin parar. Días después me puse a investigar acerca del tema y logre deducir la importancia de esa generación, los Z's.  

La generación Z es el término utilizado para describir a ese sector demográfico que sucede a los millennials. Los nicknames que hemos designado a esa generación son variados; centennials, iGen, post millennials y zoomers (un juego con el término boomers, que se usa para describir a los nacidos entre 1944 y 1964). La Generación Z se refiere a los nacidos entre 1997 y 2015, con edades comprendidas entre los 5 y los 23 años.

Los miembros de la Generación Zoomer nacieron en un mundo de proezas y avances tecnológicos; una época en la que los iphones, las ipads, las macbook, el PlayStation y las pantallas 4k están presentes en casi todos los hogares, y la data de todas las personas del mundo están disponibles con un solo clic.

Esto ha resultado en que la Generación Z sea constantemente referida como vaga y adicta a sus pantallas, incapaz de interactuar socialmente si no es a través de Instagram o TikTok. Inclusive hay personas que han tomado las críticas de los Millennials y los apodaron 'Millennials con esteroides'.

Sin embargo, a pesar de las críticas y su brevedad del tiempo en la Tierra, la Generación Z ha tomado al mundo por asalto y no muestra ninguna intención de detenerse. Desde la organización de protestas en apoyo de la campaña Black Lives Matter; Greta Thunberg y su movimiento ambientalista; México con el movimiento feminista y podemos llegar hasta la manifestaciones en contra del presidente Trump. Los miembros de la Generación Z están demostrando una y otra vez que son una fuerza a tener en cuenta.

Como usuario de TikTok, no soy ajeno a saber qué tipo de impacto pueden tener las ideas y videos virales. Por ejemplo, el mitin de Tulsa del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, destinado a marcar el comienzo de su campaña electoral de 2020, fue interrumpido por un ejército de usuarios invisibles de TikTok que habían reservado boletos para el evento sin intención de asistir. ¡Wey! Los iGen hicieron un boicot a uno de los hombres más poderosos del mundo desde sus celulares y/o computadoras. Trump y sus funcionarios intentaron culpar la escasa asistencia al mitin a los temores de la actual pandemia de coronavirus, sin embargo, esto no impidió que los cientos de “z's” responsables en todo el mundo disfrutaran de la gloria y el éxito de lo que habían logrado.

El boicot trumpista es solo uno de los logros más recientes que los zoomers tiene en su haber. El año pasado, la difícil situación para abordar el cambio climático ganó una gran cantidad de atención, gracias a la activista climática adolescente, Greta Thunberg.

Junto con la destacada influencia de la joven de 17 años, morros de varias partes del mundo salieron de la escuela todos los viernes y protestaban contra la falta de acción del gobierno para detener el calentamiento global. Esto se conoció como el "efecto Greta". El 'Efecto Greta' se refiere al número cada vez mayor de niños que utilizan las redes sociales con fines de activismo y es otro gran ejemplo de la fuerza de esta generación. Más de 1.4 millones de estudiantes participaron en las huelgas escolares por el cambio climático que organizó Greta.

La Generación Z es conocida por ser la generación más diversa y tolerante, evitando etiquetas y atacando los estigmas sobre temas tabú. Su capacidad para desafiar las críticas con una respuesta altamente educada o un simple “Ya 100tc señora” (un eslogan y un meme popular entre los adultos y los adolescentes de la Generación Z que se usa como respuesta para rechazar o burlarse de las actitudes de la generación del 'Baby Boomer') ha provocó la pregunta: ¿podría la Generación Z ser exactamente lo que el mundo necesita?

En la época actual y en medio de la actual pandemia de coronavirus, los liderazgos del mundo nunca habían estado tan en duda. El objetivo principal de cada uno de los jóvenes activistas y líderes de hoy es el mismo: exigir que las personas a cargo den un paso al frente, asuman la responsabilidad y actúen.

Una y otra vez, los líderes del mundo han demostrado que tienen diferentes prioridades, lo que significa que la Generación Z ha tenido que tomar el asunto en sus propias manos.

Greta Thunberg comenzó sus huelgas climáticas a la edad de 15 años, y David Hogg comenzó a protestar por la financiación de la NRA (Asociacion Nacional de Rifles) en Estados Unidos a la edad de 18. En Mexico tenemos un “@camaradajeronimo” que habla del comunismo en TikTok o un “Sin Filtro” conducido por un millennial como Genáro Lozano y protagonizado por Centennials que a todos luces opinan sobre la política del país. Los niños y adultos jóvenes de diferentes edades ya no se quedan callados sobre temas de actualidad y están usando sus voces y fácil acceso a audiencias masivas a través de Twitter, Facebook, Instagram y YouTube para difundir mensajes e ideas en todo el mundo.

Se puede decir que quizás, la misma tecnología con la que se dice que la Generación Z está obsesionada, es en realidad su arma.

La fuerza de la generación es innegable. Son innovadores, confiados, educados y elocuentes. Pueden destruir carreras y arruinar reputaciones con el auge de la cultura de cancelación y no temen echarse atrás ante los responsables.

Creo que las características de esta generación son diferentes a las demás y con el mundo a sus pies (y al alcance de sus dedos), ¿quién sabe qué harán a continuación?. Me da orgullo contar con un equipo laboral lleno de zoomers y un reto muy importante para el próximo año electoral que tienen los políticos es escuchar al centennial. La democracia 2.0 será sembrada por los millenials y cosechada por los centennials. #GuardenEsteTweet

De la cultura de cancelación y la democracia 2.0 opinaremos en las siguientes columnas…

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

 

Otras Noticias