Opinión

Las películas más exitosas del 2020

Este año se estrenaron películas, la mayoría se fueron directo a streaming o estrenaron en cines pero no recaudaron el dinero que esperaban.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 13:59

Twitter: @pepetorres25

Este 2020 que estamos concluyendo fue un año que muchas personas quisieran dejar en el olvido, la pandemia afectó de muchas formas y una de las más fuertes fue en la economía, lo cual impactó por supuesto también a la industria cinematográfica.

No podemos negar que sí hubo buenas películas este año, aunque fueron muy pocas y la mayoría se fueron directo a streaming, o incluso estrenaron en cines pero no recaudaron el dinero que hubieran tenido en tiempos normales.

¿Cuáles fueron las cinco películas más taquilleras del 2020? Aquí te lo platico, cabe destacar que en esta lista no está aún Wonder Woman 1984 puesto que acaba de estrenar y aún no hay cifras oficiales.

En el quinto lugar está Dolittle, esta nueva adaptación de los famosos libros infantiles de aventura, está protagonizada por Robert Downey Jr. y estrenó en enero, juntando más de 246 millones de dólares a nivel mundial, aunque su recepción por la crítica y el público fue mayormente negativa.

La versión live action de Sonic logró colocarse tras su estreno en febrero como la cuarta película más taquillera del 2020,  esta cinta protagonizada por Jim Carrey de por sí era una de las que más expectativas tenían para este año, sobre todo por tratarse de un personaje tan querido en el mundo de los videojuegos. El filme recaudó más de 310 millones de dólares.

En tercer lugar se encuentra la que probablemente fue la película más grande estrenada durante la pandemia de Covid-19, Tenet de Christopher Nolan; un filme de ciencia ficción con todo el estilo de este director, que ha recibido mayormente excelentes críticas. La película juntó más de 361 millones de dólares, superando su presupuesto por más de 100 millones de dólares, sin embargo esto es muy poco tomando en cuenta que Christopher Nolan es uno de los directores más exitosos y taquilleros de los últimos años; hay quienes incluso llaman a Tenet como “el primer fracaso de Nolan”.

La tercera parte de Bad Boys logró obtener el puesto de la segunda película más taquillera de 2020, y la primera de Hollywood. Esta cinta protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence estrenó en enero, y aunque no tuvo las mejores críticas, tiene toda la fórmula hollywoodense para ser un éxito en taquilla: grandes estrellas, comedia y acción.

La película más taquillera del 2020 es una que probablemente ni siquiera has escuchado, y esto solo nos demuestra una vez más la importancia del mercado chino en el cine, The Eight Hundred, un filme bélico chino se convirtió en la cinta más taquillera del año. Tras el éxito de Parasite podríamos pensar que se vendría un auge de películas asiáticas, y tal vez se confirme con este nuevo éxito, que por cierto también está teniendo muy buenas críticas, así que sólo nos falta esperar a la temporada de premios para ver si se convierte también el filme más galardonado del año.

The Eight Hundred recaudó más de 468 millones de dólares, esto no es nada comparado con años anteriores: en 2017 Star Wars: The Last Jedi juntó 1,332 millones de dólares; en 2018, los primeros 5 lugares juntaron más de mil millones de dólares cada una; y bueno, de 2019 ni hablar, Avengers: Endgame se convirtió en la película más taquillera de la historia.

Esto sólo nos demuestra que efectivamente, el 2020 fue un fracaso rotundo para la industria cinematográfica, tan sólo con estas cifras podemos darnos cuenta de eso, teniendo a una película china en primer lugar que recaudó aproximadamente una tercera parte de lo que juntan normalmente las películas más exitosas de cada año.

Y por cierto, sólo como dato curioso, las tres películas mexicanas más taquilleras del 2020 fueron Veinteañera, divorciada y fantástica (41mdp), Loco por ti (68mdp), y en primer lugar Cindy la regia, con 106 millones de pesos. Tomando en cuenta que en 2019 la película más exitosa, No Manches Frida 2, recaudó 329 millones de pesos, nos damos cuenta que en el cine mexicano fue prácticamente lo mismo, un fracaso en taquilla.

Ya sólo estamos a unos días de 2021, y yo como millones de cinéfilos, esperamos que el cine se recupere pronto y que podamos volver a vivir la magia del cine como debe de ser, en la pantalla grande.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

 

Otras Noticias