Opinión

Amor liberal puesto a prueba en Feliz Novedad

Es poco común que se hable de la Navidad desde una perspectiva LGBTTTIQA en pantalla, por ello esta película es especial.
viernes, 18 de diciembre de 2020 · 13:30

ExPOPsión
Twitter: @JosManu31

Cada que llega la época decembrina decenas de películas con temática navideña inundan cines y plataformas de streaming. Hay algo en este tipo de cintas que hacen que la audiencia se emocione, por lo regular tienen la característica de hacer sentir alegres al público y hacen que propague un ambiente de “buena vibra”. Happiest Season es la película de la temporada, en México fue titulada como Feliz Novedad y resulta ser una gran sorpresa.

El largometraje de comedia/romance es dirigido por Clea DuVall y está protagonizado por Kristen Stewart (Abby), Mackenzie Davis (Harper), Aubrey Plaza, Alison Brie, Mary Steenburgen, Dan Levy y Victor Garber.

El argumento es simple Abby y Harper son pareja y viven felices su relación. Cuando se acerca la Navidad, Harper en un ataque de locura invita a Abby a que pase las fiestas con ella y su familia, sólo hay un pequeño detalle: Harper no ha salido del clóset con sus padres y sus hermanas, por lo que le pide a Abby sólo tratarse como amigas. Por si fuera poco, la familia de Harper es ultra conservadora y su padre vive una carrera política en ascenso, por lo que las “buenas costumbres” de familia tradicional deben ser cuidadas en extremo. Aquí tenemos un primer tópico importante: cuando una persona debe regresar a un clóset para evitar ser un blanco de crítica del entorno.

Hemos visto todo tipo de comedias románticas ambientadas en época decembrina, pero, ¿qué hace especial a Feliz Novedad? Es poco común que se hable de la Navidad desde una perspectiva LGBTTTIQA en pantalla. Por tomar un ejemplo, podríamos hablar de Carol (Todd Hynes, 2015), la cual aunque también transcurre la historia en estas fechas y tiene una pareja lésbica, jamás es la fiesta navideña el punto central del argumento, a diferencia de la película de DuVall.

Feliz Novedad posee una vibra liberal, donde la diversión proviene de los enredos y retos en los que se ven envueltas Harper y Abby al tratar de no demostrarse mucho cariño en un entorno peligroso para su amor. Kristen Stewart y Mackenzie Davis tienen mucha química en pantalla y se ven expuestas a varios retos a lo largo de la película. Es agradable ver un elenco diverso con la inclusión de Drag Queens como Jinkx Monsoon y BenDeLaCreme, las cuales alegran la pantalla y divierten en los pocos minutos que tienen para brillar.

Una de los grandes aciertos en el guion es hablar de la “apariencias” y lo que las mismas pueden significar dentro de un entorno familiar violento cuando no existe una apertura entre padres, hijos y hermanos. Las apariencias siempre son cuidadas desde el núcleo familiar para evitar el famoso “qué dirán” en el exterior y Feliz Novedad expone cómo las mismas pueden afectar en la relación de pareja cuando ésta no es libre de expresarse y amarse en un sitio que idealmente debería ser seguro.

Es extraño que en pleno 2020 digamos que es una “novedad” la inclusión de parejas LGBTTTIQA en pantalla, pero al tratarse de una película cuyo centro es una celebración cristiana, es un gran paso comenzar a mezclar este tipo de temáticas que aún permanecen como tabú en varias familias del mundo.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

 

Otras Noticias