Opinión

Aguas con el agua

domingo, 13 de diciembre de 2020 · 19:09

Twitter: @UZETASUM

Entre tantas noticias que surgen día con día, pasó desapercibida la información sobre el inicio de la cotización del agua, nuestro líquido vital, en los mercados financieros. Un hecho que debe ser tomado por todos nosotros como una fuerte llamada de atención por la escasez de este recurso natural.

Ahora, el precio del agua fluctuará junto con otros productos como el petróleo, el oro o el trigo. Los inversionistas podrán empezar a negociar con el líquido en uno de los estados más grandes de Estados Unidos: California.

El agua cotizará en el Nasdaq Veles California Water, un índice de referencia establecido para los precios del agua que proporciona mayor transparencia y supervisión para la industria del agua y sus participantes.

Este indicador está ligado a futuros, que son contratos donde una parte se compromete con otra a la entrega de un activo, que puede ser físico o financiero, en una fecha determinada.

En el Nasdaq Veles California Water los involucrados son grupos como municipios, fondos de cobertura o agricultores de California que podrán cubrir el precio de entrega del agua o, caso contrario, protegerse contra la escasez del líquido.

En el caso del agua, los contratos no establecen la entrega física del recurso, sino que se liquidan financieramente. Por ejemplo, un grupo de agricultores quiere protegerse de los efectos de la sequía en el estado y adquiere futuros en ese índice. Si hay escasez de agua, reciben el dinero estipulado en su contrato para compensar la falta del líquido.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido durante mucho tiempo que el cambio climático está provocando sequías graves y más inundaciones, lo que hace que la disponibilidad de agua sea cada vez menos predecible. En California, la racha seca aguda más reciente se extendió desde diciembre de 2011 hasta marzo del año pasado.

Según el Monitor de Sequía de Estados Unidos, los efectos más graves se produjeron en julio de 2014, cuando el 58 por ciento de la tierra del estado sufrió una "sequía excepcional", lo que provocó pérdidas de cultivos y pastos y otras emergencias relacionadas con el agua.

A pesar de todo ello, el agua sigue siendo un recurso abundante que se puede conseguir casi en cualquier parte. Por ello, no esperemos que las cotizaciones del agua se midan como las de cualquier otro producto. Están referenciados a un lugar, en este caso California y su problemática particular.

Sin embargo, los expertos consideran que la decisión de establecer un mercado de futuros del agua es sensata. El reciente éxito de los mercados de carbono de Europa, después de años de exceso, es evidencia de que una vez que se arreglan las condiciones institucionales, un precio de los recursos públicos de bajo valor es crucial para fomentar un uso más racional y menos despilfarrador. 

Sabemos que en todo el planeta se está utilizando mal el agua, se está utilizando en exceso, y el colocar a este recurso vital como un producto en el mercado financieros es una señal para actuar ya, antes de que el futuro nos alcance.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

 

Otras Noticias