Opinión

Espectáculos de alta calidad con la nueva normalidad

martes, 1 de diciembre de 2020 · 17:05

Twitter: @SoyNellyMH

El aislamiento social sigue siendo una de las medidas que los gobiernos nacionales imponen alrededor del mundo para prevenir el contagio masivo del virus, no obstante, este tiempo de resguardo también ha servido para que la creatividad, la exploración musical, las composiciones líricas y las presentaciones virtuales, se fortalezcan.

Despedimos noviembre con un buen sabor de boca en estos tiempos tan difíciles. Aunque los artistas no se presenten ante una multitud en físico, eso no les impide montar un espectáculo de alta calidad, bajo la tan mencionada “nueva normalidad”.

Latin Grammy 2020 – 19 noviembre

La 21ª entrega anual del Latin Grammy a lo mejor de la música latina en todo el mundo se llevó a cabo desde Miami, sin público y con estrictas medidas sanitarias por la pandemia de covid-19, por lo mismo, la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación se tuvo que adecuar a la nueva normalidad y cuidó en todo momento que se cumpliera el reglamento de sanidad, y por ello canceló la tan esperada alfombra roja.

Yalitza Aparicio y Ana Brenda Contreras fueron las anfitrionas de la gala.  El reguetonero, J Balvin, inauguró la entrega de premios.  A medida que avanzó el evento, los nombres de Kany García, Alejandro Sanz y Mike Bahía se fueron sumando a la lista de ganadores, mientras por los escenarios desfilaban artistas de la talla de José Luis Perales, Sebastián Yatra junto a Guaynaa, Fito Páez con Nathy Peluso, Ricky Martin con Carla Morrison y Kany junto a Nahuel Pennisi, entre muchos otros.

La cantante y compositora mexicana, Natalia Lafourcade, fue la máxima ganadora con tres premios, y sacó ventaja con uno de ellos al quedarse con el que premia al Álbum del Año. Carlos Vives sumó tres premios total, igual que Rosalía, mientras que Residente ganó dos premios, entre ellos por la categoría Canción del Año, por su autorretrato “René”. De igual manera Ozuna y Fito Páez se hicieron acreedores de dos estatuillas.

Moderatto – 20 noviembre

En punto de las 18:30 horas, se transmitió de manera gratuita el concierto de la banda de rock Moderatto. Con motivo de la campaña KFC Rockstars, que celebra los dos productos estrella de KFC, la marca busca conectar con la audiencia en estos momentos de incertidumbre brindándole entretenimiento y la mejor música para que lo disfruten desde la comodidad de su hogar.

Además de la transmisión online, KFC realizó una dinámica en sus redes sociales para que solo 22 personas puedan estar presentes en este evento exclusivo. Esta experiencia se llevó a cabo en un helipuerto de la Ciudad de México, con una atmósfera única, acompañado de una producción espectacular con fuegos artificiales, luces y mucho rock, al estilo Moderatto. 

Los ganadores, así como toda la gente encargada de la producción, pasaron por todos los protocolos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud, además, se les realizaron pruebas COVID a todos los involucrados.

American Music Awards 2020’ – 22 noviembre

Los American Music Awards 2020’ se transmitieron en vivo desde The Microsoft Theatre en Los Ángeles, y algunos de los nombres más importantes de la música se llevaron premios a casa. Taraji P. Henson fue el anfitrión del espectáculo, con los protocolos Covid-19 implementados, el espectáculo tuvo múltiples presentaciones en vivo.

The Weeknd y Roddy Ricch encabezaron el evento con ocho nominaciones cada uno. Justin Bieber y Shawn Mendes abrieron el show con su nuevo sencillo "Monster". Bieber, también interpretó dos de sus exitosos temas, "Lonely" y "Holy". Katy Perry subió al escenario para cantar "Only Love" con Darius Rucker.

Doja Cat ganó el premio a la Artista Nueva del Año y Becky G recibió el premio a la Artista Latina Favorita, una nueva categoría. Harry Styles logró su primera estatuilla a Álbum Favorito - Pop / Rock. El máximo premio de la noche, Artista del Año, fue para Taylor Swift, quien tiene el récord de más victorias en la carrera de AMA por un artista en solitario con 32.

LP - 22 noviembre

La artista LP, llegó a México de manera virtual como parte de la serie de conciertos Irrepetible de Ocesa, denominado “De Los Ángeles a México” para todos sus fervientes fans mexicanos.

En punto de las 19:00 horas, dio inicio el streaming realizado en la ciudad de Los Ángeles, California. Al ritmo de “When We’re High” la cantante neoyorquina empezó su presentación acompañada de un ukelele y toda su banda de músicos.

La noche apenas empezaba y acompañada de los temas “No Witness, “Other People”, y “Dreamer”. LP se dispuso a dejar todo en el escenario una vez más. El recorrido a través de su discografía continuó, hasta llegar a “Lost On You”; canción que es considerada uno de sus más grandes éxitos, con el cual llegó a más oídos alrededor del mundo.

Después de poco más de una hora, LP se despidió de su público, esperando regresar pronto a los escenarios, ya con sus seguidores de manera presencial. La última vez que estuvo en nuestro país ofreció tres shows, los cuales fueron sold out, demostrando el cariño que el público mexicano le tiene.

Dua Lipa – 27 noviembre

La cantante de pop de 25 años de edad, Dua Lipa, organizó un evento de transmisión en vivo en tiempo real en todo el mundo repleto de estrellas, llamado Studio 2054. Actuando desde un almacén, se unieron a ella Elton John, FKA Twigs, Bad Bunny, Miley Cyrus, Kylie Minogue y otros invitados durante el espectáculo. 

Los bailarines rodearon a Dua Lipa desde el número de apertura "Future Nostalgia" hasta que FKA Twigs apareció en solitario. Dejó el piso del club para interpretar "New Rules", que dio lugar a un videoclip de ella interpretando "Prisoner" con Miley Cyrus. Regresó al micrófono para “Un Día (One Day)”, con J Balvin y Bad Bunny contribuyendo con sus versos de imágenes en un televisor.

La cantante belga Angèle se unió a ella en vivo para "Fever", y después de otro tramo de club que incluyó "One Kiss" y un dueto con Kylie Minogue en "Real Groove", Elton John apareció como una proyección inminente, interpretando "Rocket Man". Para cerrar el espectáculo, "Don't Start Now"  fue la canción elegida en medio de una explosión de brillo.

Se sabe que muchos artistas ponen todo de su parte para llevar su energía a través de las pantallas, pero nada se compara a la vibra que se siente cuando se toca en vivo, rodeado de cientos y miles de personas coreando las canciones. Esperemos sea cada vez más cercana la posibilidad de regresar a los conciertos de manera presencial.

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.