Opinión

Los aguinaldos, la obstinación de AMLO

lunes, 9 de noviembre de 2020 · 13:47

Sobre la mesa
Twitter: @gerardohdz_p

¿Qué tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador contra los aguinaldos? ¿Considera que es un privilegio más que una prestación? ¿No deberían tener derecho los trabajadores a ser gratificados de esta manera? 

Estas son algunas preguntas que deberíamos hacernos, pues una vez más, el mandatario confirmó que la palabra “aguinaldo” le causa un conflicto. 

Por decreto presidencial, cerca de 180,000 servidores públicos recibirán un aguinaldo recortado, su prestación será 50% menor. 

En abril, el presidente López Obrador dio el primer aviso, a través de un decreto en el Diario Oficial de la Federación, el mandatario ordenó que los altos funcionarios públicos, entendidos desde subdirectores hasta el propio titular del Ejecutivo, no recibirían aguinaldo. 

Bajo el amparo de la austeridad y la orientación de recursos a programas prioritarios que, según el gobierno, ayudarán a la reactivación económica del país, AMLO ha justificado la medida. 

Sin embargo, la semana pasada se oficializó que el recorte será de 50% y aplica para servidores públicos en mandos medios o en funciones de enlace en adelante.   

Si vemos las cosas de manera general, el aguinaldo de 40 días que perciben los servidores públicos de confianza es un derecho adquirido. La medida es inconstitucional, pues los derechos humanos (como lo son los laborales) no pueden ser regresivos y, además, el aguinaldo es un componente del sueldo, el cual es irrenunciable. 

Pero más allá de la perspectiva legal, el Gobierno como patrón manda un mensaje negativo al sector privado. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador como la cabeza de un empleador, muestra que los derechos laborales pueden aplastarse por decreto presidencial y, mientras el gobierno es el primero que debería promover el respeto a los derechos laborales, es el primero en vulnerarlos. 

¿Cómo pedirá el gobierno de López Obrador a los patrones privados que respeten las prestaciones de los trabajadores, si el gobierno como empleador no las garantiza? 

La postura que asume el presidente en torno al tema de los aguinaldos no sólo podría afectar a los servidores públicos, de manera indirecta también a los trabajadores de la iniciativa privada. 


Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias