Opinión

La felicitación

lunes, 9 de noviembre de 2020 · 14:01

Actos de Poder
Twitter: @Fercoca

Joe Biden ganó la elección del 3 de noviembre y se convertirá, a partir del 20 de enero del 2021, en el presidente 46 de los Estado Unidos de América.

En México, los comentaristas políticos han criticado la postura del presidente López Obrador de no felicitar a Biden y su argumento es que el mandatario mexicano apoyaba al presidente Trump. Nada más falso.

Esas criticas se sustentan en la idea de que México debe actuar de bote pronto con lo que sucede en EUA.

Quienes ven un posible conflicto entre el presidente López Obrador y Joe Biden pueden llevarse un tope en la pared. Bien dice el canciller Marcelo Ebrard que a la relación de México con los Estados Unidos hay que cuidarla pues es estratégica para ambos países.

¿Acaso Biden, como presidente, dejará de mantener el intercambio comercial con México? ¿Echará para atrás el T-MEC? ¿Renunciará la administración Biden a cooperar con México en los temas de seguridad que le importan a los estados Unidos?

Quienes ven un riesgo diplomático en no felicitar a Biden olvidan que, en el pasado reciente, el canciller Ebrard estuvo en los Estados Unidos apoyando a la candidata Hillary Clinton. Supongo que quienes argumentan un error de cálculo diplomático siguen minimizando esa participación política. ¿Acaso pensaran que el presidente López Obrador y el canciller Ebrard no instruyeron a nuestra representación diplomática en los Estados Unidos promover y mantener bien aceitadas las relaciones con los equipos de campaña de Biden?

Si el presidente López Obrador determinó que haría contacto con Biden una vez que se terminaran de resolver los recursos legales interpuestos por la campaña de Trump, aunque el presidente de EUA sabe que es imposible revertir el resultado, es porque sabe que la maquinaria diplomática mexicana funciona para beneficio de nuestro país.

No hay pleito con Biden, dice el presidente López Obrador y creo que el equipo de Biden tiene la misma percepción.

Por lo pronto hay que tener paciencia. Los tiempos de este gobierno no son los mismos tiempos del PRIAN.

La Letrina. ¿Qué tal que Felipe Calderón quiere sacar raja política con una foto con Joe Biden? Parece que el michoacano quiere gracia por si es llamado a declarar en los juzgados de Nueva York donde está siendo procesado Genaro García Luna, el hombre fuerte del calderonato. La relación de García Luna con el crimen organizado debió contar con la anuencia (¿complicidad?) de Calderón o de plano, quien usurpó la presidencia de México, se la pasó embelesado en su enfermiza sed de poder. Que pequeño es Calderón. 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias