Opinión

¿Miley Cyrus cantando canciones de Metallica?

viernes, 6 de noviembre de 2020 · 11:00

Twitter: @sylvanalm

Pues bien, me confieso “niña de colegio de monjas de toda la vida”. Con eso en mente, imagínenme a los 11 años escuchando a Metallica o Guns N' Roses.

Mi obsesión por la banda se vio frustrada cuando en 1993 Metallica visitó México, y no pude ir al Palacio de los Deportes. Así, 6 años después, mi madre me regaló boletos en la fila 9 para ver juntos a Metallica, Pantera y Monster Magnet. Sí, casi muero aplastada entre la multitud, una silla me cayó en la cabeza, y pasé casi todo el concierto en puntitas para poder ver algo.

Cuando leí la noticia de que Miley Cyrus haría un álbum completo con canciones de Metallica, no supe qué pensar. Soy fan de Metallica desde hace más de 25 años, y no es fácil ponerse al nivel de Lars Ulrich, James Hetfield, Kirk Hammett, Robert Trujillo y Jason Newsted.

He de aceptar que Miley Cyrus no dice mucho para mí, quizá porque cuando ella alcanzaba la fama, yo estaba atiborrada de trabajo. Sé que se hizo popular por su personaje de Hanna Montana y que a los 18 años ya había vendido 30 millones de discos por todo el mundo.

Creo que aparece en mi mapa mental hace unos 7 años, cuando lanzó Wrecking Ball y se hizo famosa por aquel video montada en una bola de demolición.

A lo largo de su carrera ha cantado muchos covers, se ve que es algo que le gusta. Canciones que van de Pink Floyd a Coldplay, pasando por The Cure a The Cranberries  o Billie Eilish, sin dejar atrás a los Beatles.

Ahora bien, una cosa es coverear una canción para un festival o concierto, pero esta vez ha declarado que está trabajando en un álbum completo ¿Será que se quedó con ganas de más, tras haber cantado Nothing Else Matters en Glastonbury?

Esta noticia me ha hecho pensar en todos los covers de canciones de Metallica, y es que estoy segura que les sorprendería saber que hasta Shakira ha cantado Nothing Else Matters (de manera francamente peculiar).

Otra versión que salta a mi mente es la de Juanes, cantando nada más y nada menos que Seek and Destroy, y debo decir que lo hace de manera mucho más honrosa, sólo con escuchar la guitarra nos damos cuenta que hay un alma rockera atrapada en ese cuerpo popero.

Pero hay otras bandas, como Korn que también han honrado a Metallica. Su versión de One me encanta.

Otros como Motörhead han logrado sonidos espectaculares con la estruendosa Whiplash.

Y no quiero dejar de traer a la mente la fantástica invitación de Foo Fighters a subir al escenario a un niño de 10 años que toca una tras otra varias canciones de Metallica.

Todos estos covers me hacen pensar que en la mente de muchos está la música de esta banda cercana a cumplir 40 años, y si bien esperaré con algo de suspicacia el trabajo de Miley Cyrus, también creo que pone en proporción el aporte del heavy metal en la formación e influencia de artistas que jamás habríamos imaginado.

Ya veremos qué consigue Hanna Montana en este intrépido proyecto, que estoy segura estará lleno de controversia. Si logra algo como lo que hizo con Lucy in the Sky with Diamonds o A Day in the Life con The Flaming Lips, Mobby y New Fumes, quizá podamos esperar algo interesante.

Mientras llega el lanzamiento de su nuevo álbum, les dejo en la playlist para Gluc en Spotify algunos covers que Miley ha hecho, y así sepan qué pueden esperar.

 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias