Opinión

Ella es la primer indígena que se gradúa con honores de la Universidad de Panamá

viernes, 6 de noviembre de 2020 · 11:11

Twitter: @trejomiranda_

“Ahora la mujer se está levantando. Y cuando las mujeres de una nación se levantan constituyen las voces más fuertes que pueden oírse y esas voces no pueden ser silenciadas”. 

-Hanan Pacha

Estadísticamente en la educación particular panameña durante el 2018 se graduaron 13 mil 13 alumnos de los cuales 36% fueron hombres y 64% mujeres, asimismo, los estudiantes matriculados fueron 40% hombres y 60% mujeres, lo que representa que en este país hay un mayor número de mujeres que se gradúan de la universidad particular de acuerdo con el diagnóstico Productividad e Impacto de las Universidades Particulares de Panamá 2018.

Lastimosamente aunque prevalece el sexo femenino en el ámbio real, el del campo laboral los números se invierten, tan sólo en el 2019 únicamente fueron contratadas 30% de las mujeres graduadas, destaca el Mitradel.

Las cifras de la educación pública son otra historia y más en estos tiempos de pandemia, pues diversas familias han optado por pasar a sus hijos de la privada a la pública por el impacto económico que han sufrido, así que los números en este sector son cambiantes.

Lo cierto es, que las mujeres panameñas están dando de que hablar a nivel mundial, recientemente la Revista Forbes resaltó a este país por tener entre sus filas a 17 mujeres en el ranking de las 100 mujeres más poderosas, todas y cada una de las 17 panameñas son de gran relevancia.

La mujer que ha resaltado más fue la doctora Jerusalen Smith, por ser la primera mujer panameña perteneciente a la etnia indígena Guna en graduarse con honores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, ella labora en el Hospital Santo Tomás, es trilingüe y pese a todas las adversidades a las que se enfrentó con su familia para culminar su carrera, lo logró. En noviembre de 2015, el que fuera presidente de Panamá, Juan Carlos Varela designó a  Jerusalen Smith como abanderada de los principales desfiles.

La etnia Guna tiene origen desde 1500 y 1501 en las costas del Caribe de Colombia y mientras pasaban los años se fue extendiendo al archipiélago de Yala, Panamá, actualmente hay 12 comunidades Gunas instaladas en Alto Bayano en Panamá y su fortalecimiento se debe a diversas a la creación de diversas leyes como fue la ley por la que se creó la Comarca Wargandi para tener un espacio propio.

Hoy en día el que se conserven las etnias indígenas con su estructura social, tradiciones, pensamiento y todo lo que las representa es de reconocerse y aún más el hecho de que por primera vez desde 1500 una mujer de esta comunidad se haya graduado de la Facultad es de aplaudirse.

Reverso

Pese a la desigualdad que se viven en pleno 2020, por temas de educación en las Comarcas Gunas de Panamá, a esto también se le suma el factor de discriminación a la que son sometidas los pueblos originarios, Jerusalen Smith de 29 años de edad se ha convertido en una mujer a seguir, una historia de inspiración y vida, un modelo  para todos los compañeros de las etnias indígenas, porque “superarse” puede dejar de ser una palabra lejana para convertirse en la realidad. ¡Sí se puede!

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias