Opinión

La Alianza Federalista vs AMLO

martes, 3 de noviembre de 2020 · 16:53

Twitter: @alexcamacho_m

En un escrito dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Alianza Federalista (conformada por diez gobernadores de oposición) amenazó con romper el pacto fiscal si sus demandas no se ven reflejadas en el presupuesto del próximo año. Los inconformes señalan que la distribución del dinero a sus Estados es injusta, y que el Gobierno Federal se niega al diálogo.

Sus premisas son cuestionables y revelan claramente que sus motivos son electorales, plagados de su egocentrismo y su ambición enferma de poder. Para llegar a esta conclusión se debe identificar en primer término a quienes conforman la Alianza Federalista, es decir, los mandatarios de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, estados gobernados por el PAN, PRI, PRD, MC y un “independiente”. 

Posteriormente – y como dijo el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera- sorprende saber que esta Alianza se queje de un acuerdo fiscal que lleva ya más de diez años, pues fue producto de la reforma calderonista de 2007. Lo anterior se debe a que las escasas protestas surgidas durante este periodo fueron rápida y eficazmente acalladas por los diferentes gobiernos a través de  las millonarias y ahora inexistentes “partidas secretas” de la Federación.

El pacto fiscal se convirtió en una excusa más de este grupo de gobernadores inconformes para golpetear las políticas públicas de López Obrador.

Anteriormente abanderaron la “batalla” por el abasto de agua en Chihuahua, la permanencia de los fideicomisos y la crítica del manejo de la pandemia por Covid-19. El objetivo es claro y es electoral, pretenden perpetuar a sus partidos a través del presupuesto público para hacerle frente a la aplanadora popular del Movimiento Regeneración Nacional encabezado por el Presidente.

A un año de la elección de 2021, “la más grande y compleja de nuestra historia", estos gobernadores tienen mucho que perder. De los mencionados Estados, cuatro renovarán gubernaturas, además de que todos disputarán la integración de sus ayuntamientos, congresos locales y diputaciones federales. Debido a esto no es de extrañar que, en el discurso, los gobernadores decidan defender los intereses de sus Estados buscando más presupuesto, salud y agua para sus ciudadanos, al tiempo que recriminan abusos del Gobierno Federal en busca de votos.  

No obstante, es preciso aclarar que estos mandatarios sólo luchan por sostener y nutrir su sed de poder, porque estos gobernadores, entre quienes se encuentran Jaime Rodríguez “El Bronco”, Enrique Alfaro o Silvano Aureoles, viven en el viejo modelo de gobierno. Aquel donde se distribuían recursos para silenciar reclamos y se miraba con naturalidad mermar el presupuesto para enriquecer a sus amigos y familias. Para estos gobernantes el pueblo simplemente no cuenta ni existe.

Es en este sentido que las declaraciones del Presidente son por demás acertadas: “¿Cómo les vamos a entregar lo que corresponde al Gobierno federal a los estados si muchos de estos estados están gobernados por quienes no aprobaron pensiones a los adultos mayores, partidos que votaron en contra de que se entregaran las pensiones a los adultos mayores, que votaron en contra de entregar pensiones a niñas y niños con discapacidad, que votaron en contra de otorgar becas a estudiantes de familias de escasos recursos, que votaron en contra de que los medicamentos fueran gratuitos? A esos no les parece”.

Las exigencias por tanto no son legítimas,  ya que no representan dignamente a los ciudadanos que gobiernan. Si la preocupación fuera genuina y realmente contaran con el apoyo popular, hoy tendríamos manifestaciones nacionales y una opinión negativa del Gobierno Federal. La realidad es que a pesar de la pandemia la popularidad del Presidente se mantiene y no sólo eso, crece todos los días.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias