Opinión

Las 500 mañaneras del presidente

miércoles, 25 de noviembre de 2020 · 10:48

Twitter: @ERICFMS

Esta semana el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador llegó a las 500 conferencias matutinas conocidas como las mañaneras que se transmiten por las distintas redes sociales, así como los distintos canales de televisión de lunes a viernes a partir de las 7:00 a.m.

Como dato la conferencia más larga fue el pasado 11 de noviembre del 2020 con una duración de tres horas con 13 minutos y la más corta fue de aproximadamente 9 minutos efectuada el lunes 11 de marzo del 2019.

Y es que este formato de comunicación por parte de Andrés Manuel coloca los temas en la agenda nacional en medios de información durante el resto del día.

A lo largo de estas conferencias hemos visto desde denuncias, difusión de programas sociales, consignas políticas, aclaración de notas negativas difundidas en medios como el Reforma donde el principal hilo conductor es el presidente, destacando más tiempo en temas mediáticos innecesarios y fuera de lugar, dejando en segundo término las prioridades del país como son la salud, educación, seguridad por mencionar algunos.

Se nota la línea editorial por parte del Coordinador General de Comunicación Social el periodista Jesús Ramírez Cuevas al darle la preferencia a reporteros que cuestionan “a modo” al presidente ya que la mayoría de las preguntas son para desacreditar y desprestigiar a los adversarios de López Obrador.

En este ejercicio de comunicación he notado como con el paso del tiempo el gobierno de la denominada cuarta transformación ha apostado a la polarización, o estas a favor o estas en contra de lo que dice el presidente y es que sus constantes declaraciones como afirmar que la pandemia esta domada, que estamos bien, son temas de debate generados a raíz de sus formas de expresión.

La principal figura de las mañaneras es el Presidente de México, en el radica la responsabilidad del tiempo para desarrollar los temas, donde prácticamente se ha convertido en un show.

El antiguo régimen neoliberal, Carlos Salinas, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, fraudes en sexenios pasados, son los temas a los que recurre a diario para extender su discurso populista como una manera de contención contra su gobierno.

El Presidente evade el presente para distraernos con temas de otros sexenios, las anomalías, corrupción, malos manejos de recursos de este sexenio tienen poca o nula mención, ahora el objetivo es mirar al pasado para olvidarnos del presente.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias