Opinión

Econsejos para estas fiestas decembrinas

martes, 24 de noviembre de 2020 · 16:11

Twitter: @laihaddmor

Diciembre, mes de fiestas, mes de la buena voluntad, mes de la Navidad, época de recorrer grandes distancias en avión o en carretera para estar con la familia, época de regalos, intercambios, luces y mucha comida; pero sobre todo, época de un gran impacto ambiental para nuestro planeta; lo cual hace cuestionarme sobre la verdadera “buena voluntad” de estas fiestas.

Entre las principales definiciones que muestra la Real Academia de la Lengua Española, sobre la palabra voluntad, se dice que es la intención, ánimo o resolución de hacer algo[1]; entonces los invito a que tengamos, y no solo en diciembre, la voluntad de cuidar y amar a la Tierra. Para el caso específico de las fiestas decembrinas, he preparado 5 consejos, que nos ayudaran a reducir nuestro impacto sobre el Planeta:

¡Árboles talados nooo!

El CO2 es el principal gas de efecto invernadero en nuestra atmósfera, y una de sus principales fuentes en México, es el cambio de uso de suelo, principalmente la tala. Para nuestra era, el Antropoceno, los árboles navideños favorecen la deforestación y por lo tanto el Efecto Invernadero.

Adornos y luces

Es malísimo para el planeta estar comprando cada año esferas, adornos y luces, así que, si piensan decorar su casa, compren cosas que puedan usar todos los años; o elaboren sus adornos con productos reciclados; en el caso de las luces, no es necesario excederse (poner luces en todos lados) y la mejor opción es usar LEDs. En este punto es importante mencionar que, los musgos ayudan a disminuir la erosión del suelo y la contaminación ambiental, y que el heno aumenta la humedad relativa de los bosques; así que no hay que usarlos[2].

Comida y vajilla

En el caso de la comida, es importante evitar el consumo de bacalao, ya que está en peligro de extinción[3], e incorporar platillos vegetarianos y veganos; de igual manera, no debemos desperdiciar la comida. Por el lado de la vajilla, no hay que desperdiciar agua lavando trastes, y por nada del mundo debemos usar platos de unicel.

Regalos

En mi opinión deberíamos regalar cosas que sirvan y duren bastantes años, y no aquellas que acaben pronto en la basura; también podemos regalar repostería si sabemos cocinar. En cuanto a las envolturas y empaques, tratemos de evitarlos por completo y sustituirlos por papel periódico. Recuerda, la intención es lo que cuenta.

Viajes 

Si piensan salir de vacaciones, recuerden investigar a qué lugar llegar y evitar los hoteles de gran turismo, sobre todo si están construidos sobre los bancos de arena, manglares, reservas naturales; así mismo, cerciórate de cuáles son los animales en veda y no los comas. Finalmente, usa de manera racional el agua y energía del lugar donde te hospedas.

Elaboración propia

[1] http://dle.rae.es/?id=c2gSOgP

[2] https://www.gob.mx/semarnat/articulos/los-musgos-y-el-heno-contribuyen-en-el-cuidado-de-los-bosques

[3] http://themexicantimes.mx/oceanos-agonizantes-contaminacion-sobrepesca-y-extincion/

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias