Opinión

Disney + apunta a ganar el juego Monopoly en streaming

viernes, 20 de noviembre de 2020 · 11:53

ExPOPsión
Twitter: @JosManu31

Esta semana fue oficial la llegada de Disney + a México, el nuevo servicio de streaming que incluye las producciones de la casa The Walt Disney Company. Miles de películas animadas y live actions, series clásicas de Disney Channel y documentales se podrán encontrar en su catálogo.

Disney + es el resultado (probablemente inacabado) de comprar a aquellos que en el pasado eran competidores y ahora se volvieron en aliados. No es casualidad que Disney pueda hoy en día tener una plataforma de esta magnitud. Abarca también las películas del estudio de animación Pixar y hasta posee acciones de National Geographic, por lo que puede tener gran parte del contenido del canal en su servicio de streaming.

Las franquicias de Star Wars y Marvel merecen una mención aparte, pues Disney las convirtió en socias comerciales para su beneficio. La unión de la casa del ratón con ellas fue un movimiento ágil, ya que ambas son ultra rentables a nivel mundial no sólo en temática de ingresos en taquilla, sino también en mercancía oficial y producción de series alternas (tal es el caso de The Mandalorian que hasta ahora podrá verse de forma legal en México).

Que Disney haya entrado en la dinámica de rentar un servicio audiovisual para llegar a millones de personas en el mundo también responde a una nueva dinámica de consumo en la cual la audiencia ha modificado la forma de ver contenidos. Si bien, antes del 2020 ya era claro que plataformas como Netflix, Amazon y Apple TV + eran líderes en servicios de contenidos online, ahora Disney entra al mercado con su nueva propuesta en un contexto inusual: el mundo sigue en una pandemia a causa del COVID 19.

El que esta empresa decida entrar al streaming es también una alternativa para poder recuperar ganancias para películas que difícilmente la gente irá a ver a un cine, recordemos el fracaso mundial en taquilla que fue Mulán al recaudar sólo una tercera parte de su presupuesto de 200 millones de dólares. Ahora Disney podrá mandar varios de sus estrenos de forma directa a su plataforma y así evitará pérdidas en lo que el contexto sanitario mejora. Tal es el ejemplo de la película animada Soul, la cual será la primera cinta de Pixar que no llegará a los cines y se estrenará el 25 de diciembre de este año en Disney +.

Los directivos de Disney son audaces y no dan pasos en falso, es interesante ver cómo poco a poco se han adueñado de varias áreas del entretenimiento. En unos párrafos previos mencioné que todo esto es un proyecto que quizá aún no está concluido pues actualmente Disney también tiene en sus manos el canal ESPN, 21st Century Fox (lo que incluye FOX Sports, FX Networks y Fox Networks Group) y hasta la plataforma de Hulu.

Disney + llegará hasta donde la ambición de sus dueños lo permita, pues bien tienen la opción continuar alimentando en el futuro esta plataforma con contenidos de las productoras antes mencionadas. Se podrían convertir con el paso del tiempo en el ganador del famoso juego de Monopoly llevado al terreno del streaming.

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