Opinión

Rosa Icela

lunes, 2 de noviembre de 2020 · 13:54

Actos de poder
Twitter: @Fercoca

Cuando el presidente López Obrador anunció que invitaría a Rosa Icela Rodríguez a ser la titular de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de inmediato recordé la propuesta de darle sentido social al combate a la inseguridad.

Ella, Rosa Icela, tiene el perfil y las credenciales para llevar a cabo esa tarea. Ya la hizo y sus resultados en las Ciudad de México en los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard están a la vista.

Y a pesar de la insidia y el golpeteo político de varios de sus compañeros de gabinete en el (des)gobierno de Miguel Ángel Mancera, impidieron que Rosa Icela diera resultados positivos. Es más, cuando el PRD fue brutalmente derrotado, los operadores electorales de Mancera culparon a Rosa Icela de hacer tareas político electorales a favor de López Obrador, cosa que jamás pudieron comprobar los ineptos “gurús” del mancerismo.

La noticia cayó bien en distintos sectores, tanto en el militar como en el de muchos analistas de los temas de seguridad. Uno de los éxitos en materia de seguridad en el gobierno de Marcelo Ebrard fue la contención de la inseguridad y una baja muy significativa de la violencia en la capital del país. La estrategia de Ebrard fue operada en las 70 coordinaciones territoriales por Rosa Icela Rodríguez y esa tarea contribuyo, como ningún otro factor, al triunfo electoral del PRD que llevó a Miguel ángel Mancera a la jefatura de Gobierno, algo que el ahora senador jamás entendió y que, una vez asumido el cargo, traicionó a su benefactor político.

La capacidad de trabajo, su determinación para decidir y su inteligencia emocional permiten que Rosa Icela Rodríguez tenga la fuerza para enfrentar el reto que le hizo el presidente: emprender una estrategia de seguridad, atendiendo el tema social como sucedió en Tepito, por ejemplo.

 Además de su sensibilidad social, Rosa Icela es dueña de una capacidad de diálogo que le ayudará a coordinarse con los secretarios de la Defensa, Marina y Gobernación.

El presidente López Obrador escucha a Rosa Icela y eso es una gran ventaja para que ella pueda emprender acciones con todo el apoyo de Palacio Nacional.

Uno de los problemas que habrá de enfrentar Rosa Icela Rodríguez es el diseño institucional de la dependencia de la que se hará cargo. Rediseñar la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana deberá ser una de las tareas prioritarias para que la estrategia de atención social y seguridad den los resultados esperados.

La Letrina. Hoy hay elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Casi todos dan por descontada la derrota, que esperemos sea abrumadora, de Donald Trump. Muchos ven en el triunfo de Joe Biden problemas en la relación bilateral con México, pero sabemos que hay operación política de la cancillería mexicana con lideres y congresistas del partido Demócrata desde el momento mismo de la nominación de Biden. Hoy es un día muy importante para el “mundo libre” y la derrota de Trump será, de concretarse, un alivio para el mundo.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias