Opinión

Infodemia IA 2021, fake news y deepfakes

miércoles, 18 de noviembre de 2020 · 13:33

Twitter: @ErickValdepenas

La inteligencia artificial (IA) en su definición más sencilla y sin rimbombancias, se refiere a los sistemas o maquinas que imitan la inteligencia de los seres humanos. Una característica muy particular en la IA es que tiene la capacidad de pensamiento superpoderado a partir de la data. En otras palabras su alimento es la información. Recordemos la frase de Hobbes “quien tiene la información, tiene el poder” y la data es información.

Un par de años atrás,  Michihito Matsuda buscó la elección para alcalde en la ciudad de Tama, Tokio. Este hombre podría ser el primer candidato que tenia dentro de sus propuestas la aplicación de la inteligencia artificial. Su propuesta fue muy sencilla; propuso que las tomas de decisiones y los cambios de políticas públicas deberían ser decididos por una máquina de inteligencia artificial. La programación sería con la data del distrito y todo sería contemplado sin errores.

Pero no todo es positivo en la inteligencia artificial. Hoy en día la mayoría de los usuarios de Facebook sabemos lo que son las fakes news, pero pocos saben qué son los deepfakes.

Las deepfakes son una técnica de de inteligencia artificial que da la oportunidad de editar videos falsos que aparentemente son reales, algo muy similar al filtro en Instagram, ese que te cambia la cara con la persona que esta a tu lado.  

En las pasadas elecciones generales del Reino Unido, un grupo de activistas realizaron un deepfake con los dos candidatos apoyándose mutuamente, todo esto con el fin de concientizar el poder de las deepfakes. A ningún candidato afecto, sin embargo en el Reino Unido conocieron las deepfakes.

La IA empezó como algo divertido, jugando en una granja cuando Facebook inició o como un simple video de elfyourself donde un elfo sale bailando con tu cara. Hoy todo eso tiene otra rostro, el interés comercial de la data.

Actualmente Facebook puede identificarnos con nuestra ideología política y nos presenta en el feed #FakesNews que desestabilizan nuestro posicionamiento político. Por otro lado, Faceswap con tan solo descargar el software gratuito, te permite manipular videos que en poco tiempo no se podrá distinguir entre la realidad y la realidad aumentada.

El próximo año serán las elecciones más grandes en México y estamos a punto de llegar a la infodemia 2021. La infodemia se refiere a la propagación contagiosa de fakes news y deep fakes.

¿Cómo se podría aplicar la deepfake el próximo año?

Para empezar, la persona malintencionada podría falsificar pruebas para alimentar acusaciones falsas y narrativas falsas. Por ejemplo, introducir cambios sutiles en la forma en que un candidato pronuncia un discurso que de otro modo sería auténtico, podría usarse para cuestionar el carácter, el estado físico y la salud mental sin que la mayoría de los espectadores lo supieran mejor.

Los deepfakes también podrían usarse para crear contenido ficticio completamente nuevo, incluidas declaraciones controvertidas u odiosas con la intención de jugar con divisiones políticas o incluso incitar a la violencia.

Estudios de Reuters Institute Digital News señala que México es el segundo lugar después de Turquía en difusión de fake news. Ahora imaginemos el bombardeo que recibiremos el próximo año con noticias falsas y videos falsos.

Hace unos días me cuestionaba si la inteligencia artificial podría ser la evolución de la democracia en el mundo y una persona me dijo: “tienes buen guion para una película de ciencia ficción”. No estamos tan lejos.

¡Ojo! Los datos 2019 del Inegi nos dicen que en México el 70% de la población usa el internet y el 90% de esa población lo usa para informarse. ¿Estamos listos para enfrentar la infodemia 2021?
 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias