Opinión

El artista al público

martes, 17 de noviembre de 2020 · 18:10

Twitter: @SoyNellyMH

Tras la pandemia, la industria de la música se tuvo que actualizar sí o sí para mantenerse en el cobijo de las personas. Si algo nos ha enseñado este periodo de poca actividad en materia de conciertos a nivel mundial, es que se necesita: el artista al público, y el público al artista. Los cantantes preparando los mejores shows para sus seguidores, y los espectadores, fieles a ellos.

Cada vez más espectáculos online se suman (y sumarán) a esta forma actual y necesaria de brindar entretenimiento. Para todas las edades, para todos los géneros y para todos los gustos, existe la oportunidad de con tan solo un click, puedan disfrutar de una experiencia muy posiblemente, única.

· Mon Laferte – 5 noviembre

Por primera vez la cantante chilena, Mon Laferte, ofreció un show en vivo vía streaming. El teatro Fru Fru en la Ciudad de México, fue el recinto que la cantautora tomó para deleitar a sus seguidores con su espectáculo, que duró más de hora y media.

Comenzando al ritmo de “Amor Completo” y “Si Tú Me Quisieras”, llevó a sus fans a un viaje musical de sus cinco álbumes de estudio. Acompañada de más de 10 músicos, escenografía apoyada de efectos visuales como el cambio cromático a blanco, la artista interpretó “Vendaval”, “Tormento”, “Plata Ta Tá”, “Mi buen amor”, “Amárrame”, y su más reciente éxito, “Que Se Sepa Nuestro Amor”.

La úlitma pista fue “Tu Falta De Querer”, que cuenta con más de 358 millones de reproducciones, cerrando la noche con broche de oro. Actualmente está nominada a los Latin Grammy 2020 por “Chilango blues” y “Biutiful” como Mejor Canción Alternativa y Mejor Canción Rock, respectivamente.

· Morat – 7 noviembre

Luego de que iniciara la pandemia, y tras su última gira por Europa que terminó en abril de este año, la banda colombiana, Morat, ofreció por primera vez un show virtual titulado: Morat: Echando Cuento. La venta de las entradas estuvo disponible para todos los países, a través de la aplicación Rappi en el botón, Live Events.

Durante el evento, la agrupación interpretó canciones en vivo, además de presentar breves cápsulas donde los integrantes narraron cómo surgió cada uno de los temas que tocaron. Pero no fue un show virtual más, los asistentes pudieron interactuar con ellos por medio de las plataformas de Zoom y Facebook.

Parte de las ganancias será destinada a la fundación, Make-A-Wish, organización global no lucrativa, dedicada a conceder deseos a niños con condiciones médicas que ponen en riesgo sus vidas.

· Julieta Venegas – 14 noviembre

Julieta Venegas, se sumó hace tiempo a la larga lista de intérpretes que ofrecen conciertos online, pero esta vez lo hizo de una singular forma, ya que brindó un recorrido por lo más destacado de su discografía.

Fue una noche llena de grandes canciones, como “Lento”, “Limón y Sal”, “Sería Feliz”, “Cómo Sé”, “Amores Platónicos”, “Despedida”, “Andar Conmigo”, “Debajo de Mi Lengua”, “Me Voy”, entre muchas más que, a lo largo de su carrera, han servido como salvavidas para todos sus fans.

Además del emotivo espectáculo lleno de temas que la han convertido en una de las artistas mexicanas más conocidas en el mundo, a este show se sumó la celebración de su cumpleaños número 50. “Me entusiasma mucho llegar a los 50, se me hace muy loco porque a las mujeres llegar a esta edad en un sistema patriarcal es como comenzar a desaparecer, pero hay que quitar esa idea; eso a mi emociona porque es otra etapa”, comentó la cantante.

· Metallica – 14 noviembre

La legendaria banda de heavy metal, presentó un espectáculo acústico en vivo desde San Rafael, California. Bautizado como Helping Hands Concert and Auction, el evento se organizó con la intención de donar el 100% de las ganancias a la fundación de la banda All Within My Hands, para ayudar a los más necesitados.

Los temas “Blackened”, “Creeping Death” y “Blind Man” (cover de Deep Purple) fueron los primeras en sonar. Le siguieron “The Unforgiven”, “Now That We’re Dead”, “Turn The page” y “Nothing Else Matters”. Con “All Within My Hands” terminó el formato acústico para dar un bloque eléctrico, con los cuales tocaron “The House Of The Racing Sun” de The Animals, así como “Wasting my hate”, “For Whom The Bell Tolls”, “Master Of Puppets” y “Enter Sandman”, y de esta manera cerraron este gran concierto.

El cuarteto californiano se vio emocionado por esta experiencia, en la cual pudieron interactuar con su público, puesto que uno de los paquetes de acceso al evento incluía la posibilidad de conectarse y aparecer en un muro de fans en el espacio en el que la banda estaba tocando.

· Foo Fighters - 14 noviembre

Desde el famoso club The Roxy en Los Ángeles, la banda de rock, Foo Fighters, dio un concierto en streaming donde interpretó algunas de las canciones más exitosas de su trayectoria, así como el adelanto de su disco próximo a estrenarse, "Medicine At Midnight".

La pistas “Shame Shame” y “Making a Fire”, fueron los primeros avances del nuevo trabajo del grupo. Tras este emocionante adelanto, comenzaron a tocar éxitos como “The Pretender”, “The Sky Is A Neighborhood” y “Time Like These”. Foo Fighters no

escatimó en energía para el concierto y entregaron todo de sí para su audiencia virtual.

Una parte de los beneficios de la mencionada emisión en directo del concierto están destinados a Sweet Relief. La fundación proporciona asistencia financiera a todo tipo de músicos profesionales y trabajadores de la industria de la música que luchan por llegar a fin de mes, mientras se enfrentan a enfermedades, discapacidades o problemas relacionados con la edad y a cualquier persona de la industria musical que haya sido afectada financieramente por COVID-19.

· People Choice Awards – 15 noviembre

Los PCA de 2020 se transmitieron en vivo por E!, artistas de la música, el cine, la televisión y la cultura pop fueron coronados como ganadores durante la única entrega de premios votada por la gente. Los fanáticos emitieron más de mil millones de votos y decidieron quiénes son los mejores este año.

En la música, muchas estrellas fueron nominadas, incluidas Justin Bieber y Lady Gaga, quienes tuvieron siete nominaciones cada uno. Meghan Thee Stallion, Ariana Grande, Cardi B y The Weeknd, fueron otros nombres notables nominados este año.

Ariana Grande, ganó Artista Femenina; Becky G logró Artista Latina; Doja Cat se adueñó de Artista Nuevo; BTS recibió el premio al Grupo 2020, entre otros. El momento que muchos esperaron, el regreso de Justin Bieber a los escenarios, llevándose premio al Mejor Artista del año, dejando atrás a Bad Bunny, Blake Shelton, Drake, J Balvin, Lili Baby, Dababy y a quien ahora será el encargado del medio tiempo de Super Bowl, The Weeknd.

Los artistas que ofrecen conciertos virtuales, se reencuentran con su público de todo el orbe, brindando una alternativa musical a sus seguidores, adaptándose y yendo a la vanguardia en relación a los nuevos formatos de presentación de espectáculos por lo que ha provocado la contingencia pandémica que tanto ha aquejado al mundo entero este año.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias