Opinión

¿Sí, por México es opción?

lunes, 16 de noviembre de 2020 · 17:24

Actos de poder
Twitter: @Fercoca

Sí, por México es una agrupación variopinta que no tiene un programa o una propuesta para confrontar al gobierno del presidente López Obrador.

Obtener la mayoría en San Lázaro en próximo año es su causa y meta. Los partidos políticos que ahí participan, PRI, PAN, y PRD -los del Pacto por México- aseguran que pondrán al servicio de la sociedad su registro y que las propuestas ciudadanas se verán acompañadas de candidaturas de la sociedad civil.

Los partidos políticos, y las organizaciones empresariales que conforman Sí, por México, tienen claro que la lucha electoral será dura y ruda. Por eso, desde hoy, aprietan y vuelven a la polarización que comenzó en el proceso electoral 2005-2006.

¿Por dónde creo que van los partidos en su alianza con los empresarios en lo que se refiere al proceso electoral? PRI, PAN y PRD podrían ceder candidaturas en varios distritos, tanto locales como federales y algunos cientos de ayuntamientos a la sociedad civil pero las cúpulas partidistas se quedarán con las candidaturas plurinominales, en los lugares que les garanticen la entrada a la Cámara de Diputados.

La muestra más acabada de la oposición al presidente López Obrador se diluyó el domingo pasado con el anuncio de que FRENAA levantaría su plantón en el Zócalo de la Ciudad de México.

Las casas de campaña vacías son la mejor representación de lo que es la oposición en México: están vacíos de propuestas, de ideas y de causas.

El mal desempeño de los gobiernos del PRI y del PAN les está pasando la factura pues lo electores no ven futuro con ellos. Tal vez el PAN tenga una ligera oportunidad de alcanzar triunfos en algunos distritos, pero el PRI y el PRD estarían en situación de perder hasta el registro.

Las generalidades de los que Sí, por México presenta como propuestas, no llaman la atención de las clases que dejaron desprotegidas. Por eso creo que no habrá votos por ellos

Sí, por México no cuenta con las organizaciones, tribus y grupos al interior de los partidos van a impedir que “candidatos ciudadanos”, se apropien de sus candidaturas. ¿Los Chuchos permitirán que algún empresario encabece las pluris? En el PRI, ¿Antorcha Campesina permitirá ser desplazada en Tecomatlán, Puebla o en Chimalhuacán e Ixtapaluca en el Estado de México? ¿Acaso en el PAN Ricardo Anaya y Marko Cortes dejarán pasar la oportunidad de refugiarse en San Lázaro? No lo creo.

Sí, por México es un polo opositor que no tienen futuro si siguen por el camino que van. México les va a decir que no.

La Letrina.  Porfirio Muñoz Ledo encabeza un grupo opositor al presidente López Obrador en MORENA. Su corriente busca descarrilar el proyecto presidencial de transformar a México y darle fueros a los que se creen dueños del movimiento popular que llevo a AMLO a la presidencia. 

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

 

Otras Noticias