Opinión

Biden y la crisis climática

jueves, 12 de noviembre de 2020 · 15:06

Twitter: @Marioliva4

En sus inicios, la administración de Trump comenzó a rodearse de negacionistas del cambio climático, sobre todo en instituciones como la  Environmental Protection Agency (EPA) representada por Scott Pruitt, quién declaró que el cambio climático pudiera ser benéfico para Estados Unidos.

La negación ante el cambio climático era tal que incluso la palabra “cambio climático” fue removida, durante su administración, de las páginas de la EPA, NOAA, y la NASA entre otras. Estudios científicos fueron cancelados y muchos desaparecieron. Con su políticas para aumentar el consumo de carbón, gas y petróleo, y gravar las energías renovables, la drástica disminución de fondos para el financiamiento climático, y los subsidios a energías fósiles.

Aunque nos tomó por sorpresa, era de esperarse,  que cuando tuvo oportunidad, anunciara la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París, un proceso que inició en 2017 y que concluyó un día después de la elección presidencial.

La derrota de Donald Trump es una gran noticia. Las consecuencias de las políticas desarrolladas por Trump en el medio ambiente habrían hecho un daño irreversible en el planeta.

Joe Biden, quien ha declarado que se unirá nuevamente al Acuerdo en 2021, invertirá 1.7 billones de dólares en energía limpia, empleos verdes y suspenderá los subsidios a energías fósiles, en un intento por reducir las emisiones hacia 2050.

Sin embargo, sin el control en el Senado, podrá enfrentar dificultades para implementar parte de su plan, que podría sonar ambicioso, pero debería serlo, para no sobrepasar el 1.5ºC de aumento en la temperatura global del planeta.

“Al menos, ya no estamos en caída libre hacia el precipicio” como declaró Alexandria Ocasio Cortez. Veremos.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.