Opinión

¡Es ley!

martes, 10 de noviembre de 2020 · 16:54

Twitter: @Beelindacn

La Ley Olimpia fue aprobada por el Senado Mexicano el pasado 06 de noviembre, pero ¿qué es? Es una iniciativa impulsada por Olimpia Coral Melo quien en 2014 descubrió que un video sexual suyo estaba circulando por redes sociales y siendo conocido por todo Puebla sin su consentimiento. Cuando intentó denunciar, le dijeron que no existía delito ya que no se encontraba tipificado.

Hoy, después de 6 años de lucha, compartir material íntimo sin autorización es delito en TODO México. En esta ley se reconocen por primera vez términos como “violencia digital” y “violencia mediática”, los cuales también se encontrarán en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Reconociendo los daños que puede ocasionar la difusión de contenido íntimo, como lo son el que afecte su vida privada, su intimidad, su dignidad y su salud mental, emocional y física, esta ley busca sancionar a quienes violenten la intimidad sexual de otra persona al divulgar, compartir, distribuir o publicar imágenes, vídeos o audios de contenido íntimo SIN el consentimiento de las víctimas, así como al acosarlas y amenazarlas.

La pena incluso puede ser mayor si el agresor es o fue pareja de la víctima o si se trata de un servidor público.

Asimismo, las autoridades están obligadas a bajar o bloquear los contenidos difundidos sin consentimiento de las personas que denuncian como medida de precaución de la violencia digital. Las y los jueces y ministerios públicos podrán ordenar a empresas o páginas de internet que bloqueen, destruyan o eliminen archivos donde se distribuyan estos contenidos.

Como mencionó la senadora Martha Lucía Mícher, la aprobación de esta ley era una deuda que el Estado tenía con todas las mujeres, niñas y adolescentes que han sido víctimas de estas violaciones. Sin embargo, no estoy de acuerdo en que con ella se honra la memoria de las mujeres víctimas de feminicidio, porque aunque sí es un avance, en el caso de los feminicidios necesitamos encontrar a los responsables y a ellas hacerles justicia como se debe; es decir, que sus victimarios sean sancionados conforme al delito que cometieron al privar del derecho a la vida a las mujeres que asesinaron y violentaron.

También tenemos que considerar que la Ley Olimpia aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados, que haya sido aprobada a nivel nacional es un gran logro, pero tenemos que seguir protegiéndonos. No debemos de quitar el dedo del renglón porque nuestro sistema judicial es lento, machista y prejuicioso. Aunque ahora se encuentre tipificado en el Código Penal Federal tristemente esto no significa que cada persona que decida compartir fotos sin consentimiento vaya a ser penada. Debemos enfocar el esfuerzo en la correcta atención a las víctimas, que no sean re-victimizadas, ignoradas e incluso violentadas. Que nuestras autoridades no incurran en prejuicios y se muestren condescendientes por tener que aceptar esta ley, pero todos sus hechos demuestren que siguen pensando que es culpa de la víctima. Compartir fotos íntimas o exhibir nuestro cuerpo es una decisión personal pero no para que el otro haga con ellas una forma de escarnio, chantaje, acoso, distribución, entretenimiento o incluso lucro.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias