Opinión

La Oficina Oval

domingo, 1 de noviembre de 2020 · 19:41

Twitter: @UZETASUM

La mítica Oficina Oval de la Casa Blanca está en juego en las elecciones presidenciales de este martes 3 de noviembre. Los votantes decidirán si Donald Trump sigue en el cargo, o si el candidato demócrata, Joe Biden, gana la contienda presidencial.

Desde hace meses, la pandemia de Covid-19 ha dominado los titulares en Estados Unidos y la valoración de las acciones del gobierno de Trump ha estado dividida.

A medida que se acerca el súper martes electoral, las encuestadoras intentan descifrar el estado de ánimo de la Unión Americana preguntando a los electores a qué candidato prefieren. Los sondeos nacionales son una buena guía para saber lo popular que es un candidato, pero no son necesariamente una buena herramienta para predecir el resultado de la elección.

En 2016, por ejemplo, la candidata demócrata, Hillary Clinton, encabezaba las encuestas y obtuvo casi tres millones de votos más que Trump, pero aun así perdió, porque Estados Unidos utiliza un sistema de Colegio Electoral en el que conseguir más votos no siempre hace ganar la elección.

El exvicepresidente, Joe Biden, tiene ventaja en la mayoría de los sondeos nacionales que lo sitúan varios puntos por encima de Trump. Un sondeo de la Universidad del Sur de California, publicado el pasado lunes 26 de octubre, hizo que Biden subiera 11 puntos a nivel nacional, situándose en 53% frente al 42% de Donald Trump.

Una encuesta del Investor's Business Daily, y del Instituto de Política y Tecnología de Métrica, también puso a Biden con una considerable ventaja nacional sobre Trump, de 7 puntos porcentuales.

Joe Biden ha estado adelante de Trump en las encuestas nacionales la mayor parte del año. En las últimas semanas se ha mantenido en torno al 50% y ha llegado a tener una ventaja de 10 puntos en algunos momentos, pero Trump ha recuperado terreno recientemente y la elección podría ser más cerrada de lo esperado.

Trump y Biden han centrado sus campañas en los llamados estados bisagra, como Florida, Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Ohio, Iowa, Carolina del Norte y Arizona. Según las últimas encuestas de la firma YouGov para CBS News, publicadas la semana pasada, Biden lidera en Wisconsin, Michigan y Pensilvania con entre siete y diez puntos porcentuales.

En el sistema de Colegio Electoral de Estados Unidos, cada estado recibe un número de votos según su población. Hay un total de 538 votos del Colegio Electoral en disputa, por lo que un candidato necesita obtener 270 para ganar.

Este año hay todavía más incertidumbre de lo normal por la pandemia de Covid-19 y el impacto que está teniendo en la economía y sobre cómo votará la gente el 3 de noviembre.

Otro tema que mete ruido es si Donald Trump aceptará los resultados si no le favorecen. Trump ha sido cuestionado en diversas ocasiones sobre el tema; sin embargo, ha preferido mantener eso en suspenso.

Lo cierto es que, a estas alturas, las elecciones presidenciales de nuestro vecino del norte siguen llenas de incertidumbre.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc.

Otras Noticias