Opinión

La falsa consulta contra ex presidentes

viernes, 9 de octubre de 2020 · 09:00

Twitter: @Hector_Esca


De manera desafortunada y por falta de información, mucha gente piensa que lo que votó en días pasados a favor la Suprema Corte de Justicia de la Nación es una consulta para enjuiciar a ex presidentes, esto es totalmente falso. 

Es lamentable, por decir lo menos, que los actores políticos, encabezados por el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador y los senadores afines al propio mandatario insistan en que la consulta tiene destinatarios particulares, no es así. Lo que aprobó la corte es algo absolutamente distinto, tanto que no se sabe a ciencia cierta qué es. Lo que sí sabemos y tenemos certeza es que no es una consulta para enjuiciar a nadie en particular. 

¿Por qué los seguidores del presidente y varios medios insistieron en señalar que se había aprobado la consulta para enjuiciar a ex presidentes? Probablemente por falta de entendimiento o ignorancia, seguramente es por lo segundo.

La pregunta que resolvió la SCJN es: ¿estás de acuerdo o no que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminando a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas? 

Más allá de que parece una broma la redacción, resulta casi inexplicable que la Corte haya podido presentar esto y enviarlo al senado. Lo que es un hecho es que no tiene nada que ver con ningún ex presidente ni actor político del pasado, de hecho, esto aplicaría a cualquier político incluso en funciones. 

Hay que dejar algo claro, los ex presidentes no tienen fuero, al concluir sus mandatos regresan a ser ciudadanos comunes y si hay algún delito que perseguir se les puede llevar a juicio. El único que contaba con fuero -pues recientemente se eliminó-, es el Presidente en turno. Entonces, que se dejen las falsedades de lado, un juicio se puede dar sin una consulta de por medio.

Lo realmente lamentable es que ni si quiera hay un interés por enjuiciar a nadie, todo esto es política electoral.  López Obrador sabe que lo que plantea no es verdad y aún así continua con su comunicación básica pero efectiva. El clamor popular sobre la justicia es real, sin embargo, la incapacidad de comprender algunas ocurrencias  que dice el mandatario  han cegado a muchos que replican cantaletas sin saber si hay verdad en ello.

El ministro Javier Laynez bien señaló “la justicia no se consulta". Incluso, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldivar, quien votó a favor, reiteró en entrevistas posteriores que no se trataba de juicios en particular, y que si el Ministerio Público tiene elementos para proceder contra cualquier persona lo puede hacer y los jueces deberán actuar conforme a las Constitución.

Los ciudadanos esperamos justicia y si hay que enjuiciar a cualquiera de los ex presidentes que así sea. Nadie está en contra de ello y ningún ciudadano, aunque haya sido Presidente está por encima de la ley, pero que de esto no se haga un circo para ganar votos, pues lo único que con ello se demuestra es que la politiquería está por encima de la sensatez y pretende estar por encima de la ley.


Mucho tiene que hacer la ciudadanía, pues este es un ejemplo de lo retrasados que estamos en el entendimiento de la realidad. La manipulación popular es tan riesgosa como la ignorancia , juntas hacen un un cóctel aun peor. La consulta contra ex presidentes no existe, es una falsedad.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias