Opinión

BLACKPINK en el área mundial

viernes, 9 de octubre de 2020 · 09:56

ExPOPsión
Twitter: @JosManu31

Jennie, Rosé, Jisoo y Lisa conforman la agrupación de k-pop BLACKPINK. En 2018 ya habían lanzado un álbum exclusivo para la región japonesa llamado BLACKPINK IN YOUR AREA el cual incluía sus hits Whistle, Playing with fire, Boombayah y As If It's Your Last. Sin embargo, fue hasta este 2020 que se lanzó su primer disco de estudio de forma mundial bajo el nombre de THE ALBUM.

Pop chicle hecho para una reproducción rápida que permite la repetición múltiple y adictivo escucha tras escucha. THE ALBUM contiene ocho canciones que en total suman una duración de 25 minutos. La agrupación femenina tiene la misión de conquistar no sólo el mercado asiático, con esto buscan adentrarse de lleno al europeo y americano.

La fórmula en la música es muy similar a los sencillos que han sacado desde su debut en 2016: una mezcla lírica entre coreano e inglés, en esta ocasión predomina el segundo idioma mencionado en las canciones. Cada track contiene al menos un verso de rap el cual se intercala con estribillos repetitivos que quedan en la cabeza de la audiencia y la famosa frase BLACKPINK in your area la cual mencionan las integrantes como su lema de identificación.

Los beats por momentos se mezclan con flautines, silbidos y percusiones aceleradas como en Crazy Over You y Pretty Savage, las cuales bien podrían pertenecer al soundtrack juvenil de una película de Bollywood por el ritmo que logran transmitir. Estas canciones son el ejemplo de una hibridación cultural en la industria musical global.

Por más extraño que pudiera parecerle a mucha gente, la conexión de este grupo de k-pop con la cultura de la India no está tan alejada, en el video de How You Like That (canción también perteneciente a THE ALBUM) la producción incluyó una figura de Ganesha en una escena, lo que provocó fuertes críticas al tratarse del Dios hindú y la empresa YG Entertainment (manejan el grupo BLACKPINK) tuvo que remover la escultura del video.

Un fenómeno global

Bandas femeninas han moldeado la cultura popular, por mencionar algunas se puede recordar a las Spice Girls, The Supremes, Destiny’s Child y ahora es el turno de BLACKPINK. La agrupación logró tener el debut más alto de la semana en streaming de forma global superando los discos de 21 Savage y LANY. Los números en internet que logra el grupo son gigantes, tienen el segundo video musical más visto en 24 horas en internet y apenas conoceremos cuáles serán los números que lograrán con THE ALBUM, pero los preliminares apuntan al millón de unidades vendidas.

Hay algo por seguro, las canciones que incluye el nuevo disco del grupo serán una catapulta para seguir llegando a nuevos sectores del público, por tomar un ejemplo se pueden tomar las colaboraciones que realizaron tanto con Selena Gomez en Ice Cream y con Cardi B en Bet You Wanna.

Por si esto fuera poco, el próximo 14 de octubre Netflix estrenará un documental exclusivo llamado Light up the sky donde se podrá ver parte de la historia de las integrantes de la banda y cómo llegaron hasta donde están hoy en la industria del entretenimiento.

Este es un año gigante para BLACKPINK y para sus fans que se hacen llamar Blinks. En una industria global ya hay un grupo masculino de k-pop que domina, BTS, y es momento para que una banda femenina también ocupe un lugar y demuestre lo que puede lograr con looks, videos impresionantes y sonidos que conquistarán a más de una persona fuera del territorio coreano.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias