Opinión

Instagram y la construcción de la realidad

miércoles, 7 de octubre de 2020 · 13:29

Twitter: @LuisHuRRa

El 6 de octubre de 2010 Kevin Systrom y Mike Krieger lanzaron mediante Apple App Store la Red sociodigital Instagram, la cual a diferencia de sus adversarias se especializaría en unir a los usuarios mediante la imagen fija (fotografías). En unos cuantos años, Instagram se volvería en todo un referente para las nuevas generaciones de internautas, sobre todo aquellas que les agradará compartir a sus seguidores en esta red su día a día mediante fotografías.

El éxito de Instagram llego a oídos de Mark Zuckerberg, quien no dudo en hacerse de esta red social, sobre todo por el riesgo que representaba, al ser una competencia muy fuerte para Facebook, así es que en abril de 2012, los propietarios de Instagram anunciaron que su compañía había sido adquirida por Facebook, por la cuantiosa cantidad de mil millones de dólares, siendo hasta el momento la transacción más cara hecha por una red social.

Sin embargo qué volvió tan atractiva a Instagram, una respuesta sencilla sería que una imagen dice más que mil palabras, y en efecto, los seres humanos procesamos más rápido la información de corte visual que la información textual. En ese sentido, Instagram fue el refugio para muchas personas que deseaban presentar una realidad similar a la que la televisión ofrecía a millones de espectadores, narrativas que iban desde lugares paradisiacos hasta narrativas que involucraban a personas con vidas perfectas.

Instagram representó ese espacio que permitió a millones de jóvenes alejarse de una realidad adversa, la cual no sería nada comparada a la de sus padres o abuelos, quienes tuvieron en determinado momento la posibilidad de adquirir un patrimonio y disfrutar de todas las bondades que el sistema les ofreciera.

Estos detalles serían la puerta de entrada de jóvenes líderes digitales que aprovecharon las características que les ofrecía Instagram para distorsionar a realidad, uno de los elementos más empleados y demandados por los usuarios de esta red social serían los filtros, herramienta que precisamente logrará de forma sencilla modificar las imágenes que los usuarios subieran.

Nos llevo a que una acción tan sencilla como alterar una imagen se convirtiera en una acción tan común que ha hecho de Instagram un espacio infestado de información falsa, que solamente los emisores podrían explicarnos que es o que no es falso. Por ello ahora que se esta debatiendo tanto sobre la contaminación del debate público derivado de tanta presencia y consumo de Fake News, entonces valdría la pena decir que Instagram en estos 10 años de vida no sólo ha propiciado la creación de información falsa sino que ha instaurado una serie de patrones que nos hacen ver a las

Fake News como algo común y algo que en determinado momento debemos ejercer al momento de subir fotografías a esta red sociodigital si deseamos ser parte de esta comunidad.

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