Opinión

¿Ya nos van a consultar todo?

lunes, 5 de octubre de 2020 · 11:16

Actos de poder 
Twitter: @Fercoca

Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha decidido que sí es viable consultar a la ciudadanía para crear comisiones de la verdad para llevar ante la ley a los actores políticos que realizaron actos ilegales, de corrupción y que nos dañaron como país es necesario preguntar ¿hasta dónde nos van a consultar y sobre qué temas?

En el pasado, los ministros de la Corte se negaron a avalar la realización de consultas, dos referentes a la Reforma Energética de Peña Nieto, propuestas por el PRD y MORENA y una relativa al incremento de los salarios mínimos.

En ese entonces, la Corte decidió no permitir la consulta ciudadana pues la Constitución, en su artículo 35 indica que no se puede consultar aquello que tiene que ver con los ingresos y los egresos del Estado. Lo anterior quiere decir que los ciudadanos de a pie no podemos opinar en qué y cómo se gasta nuestro dinero, administrado por los tres poderes en sus tres niveles de gobierno.

Yo quiero saber, no sé usted, amiga, amigo lector, si las autoridades municipales, estatales y la federal ya nos va consultar cómo desarrollar sus programas de gobierno y la forma de financiarlos. Si es constitucional responder una pregunta para que se pueda llevar ante la justicia a los actores políticos, también es un derecho que podamos incidir en cómo nos gobiernan los presidentes municipales y sus cabildos, los gobernadores y sus gabinetes, el presidente de la República y la forma en la que legislan diputados locales y federales y senadores.

Por ejemplo, en el Estado de México, la fracción parlamentaria de MORENA decidió que se debían eliminar cargos de elección popular como síndicos y regidores según la población de cada municipio. ¿Por qué esta determinación no se consultó con la ciudadanía? Simple y sencillamente porque quienes lo propusieron, el Grupo de Acción Política de MORENA que encabeza el senador Higinio Martínez, tiene en mente agandallarse las candidaturas del 2021, eliminar a sus adversarios dentro de MORENA y suprimir para siempre a las minorías de la entidad.

El senador Martínez no le consultó a nadie qué nos parecía quitarnos, como ciudadanos, el acceso a los cargos de elección. De esta manera las mujeres y los jóvenes verán restringidos sus derechos a menos que se unan a su grupo político. Ojalá que los ayuntamientos y los legisladores promuevan acciones legales ante la Corte para evitar que el senador Martínez se convierta no solo en un cacique político, sino en el gobernador de facto del Estado de México.

Antes de hacer “legales”, que no legítimos, sus apetitos de poder y ambición vulgar y desmedida, pregúntenos, ¿no?

La Letrina. Un pedazo de tela ha demostrado tener más poder que el hombre más poderoso del planeta. Donald Trump, presidente de los Estados Unidos de América, pasó el fin de semana en un hospital infectado de COVID-19. Siempre desestimó el poder del cubrebocas. El mundo estuvo en vilo y todo porque Trump decidió despreciar el uso de ese pequeño pañuelo que se sujeta de las orejas y que impide en un altísimo porcentaje, contraer el COVID-19. ¡Sustote!

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias