Opinión

Vacaciones pagadas, la brecha abismal entre México y el mundo

lunes, 5 de octubre de 2020 · 12:49

Sobre la mesa
Twitter: @gerardohdz_p

Si hablamos de brechas que nuestro país tiene que cerrar, las vacaciones pagadas para los trabajadores es una pendiente y muy grande.

El período vacacional es un derecho que tiene todo trabajador en México y está protegido por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Actualmente, en nuestra legislación se establece que, el primer periodo vacacional es mínimo de 6 días y para tener derecho a él, una persona debe cumplir un año de servicio en la empresa. Posteriormente, los trabajadores van incrementando sus vacaciones en 2 días por cada año de servicio, hasta llegar a 12 (esto ocurre a los 4 años de laborar en un mismo centro de trabajo) y después, cada vez que la persona acumule 5 años de servicio, sus vacaciones incrementan en 2 días.

Este primer periodo vacacional y los años de servicio que tiene que acumular un trabajador en México para incrementar sus días, tienen a nuestro país como una de las naciones más atrasadas en este derecho laboral.

No necesitamos compararnos con las grandes potencias económicas, sólo basta con echar un vistazo en Latinoamérica para ver una brecha abismal. En la región, somos el país que menos vacaciones otorga en el primer año de trabajo.

Para alcanzar los 30 días a los que tiene derecho un cubano, panameño o nicaragüense desde su primer año de servicio, un trabajador mexicano debe laborar en una misma empresa por 45 años.

Si quisiéramos igualar el primer periodo vacacional al que tiene derecho la fuerza laboral de Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia, El Salvador o Guatemala, en México un trabajador debería dedicarle 10 años de su vida a una misma organización.

En derecho a vacaciones, México está más cerca de países como Brunei, Nigeria, China, Uganda, Filipinas, Malasia y Tailandia, todos ellos con un período menor a los 9 días.

Si bien es cierto que, un trabajador mexicano descansa más de seis días al año por las fechas de descanso obligatorio, no hay que perder de vista que las vacaciones son esos días que (en teoría) el empleado puede elegir para tomarlas y despejarse, recibiendo su sueldo y adicionalmente una prima vacacional.

El primer período vacacional al que tienen derecho los trabajadores mexicanos es un reflejo de muchos paradigmas que persisten en nuestro mercado laboral: vivimos para trabajar, en vez de trabajar para vivir.

Si observamos a los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), nuestro país es la nación donde más horas se trabaja al año.

En nuestro mercado de trabajo, tristemente sigue normalizado que se trabaje mucho, a cambio de poco, incluyendo todos aquellos elementos que puedan ayudar a que las personas tengan un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal, como las vacaciones.

A pesar de que, hay empresas con buenas y mejores prácticas en materia de capital humano que ofrecen más días de vacaciones que los establecidos en la LFT o vacaciones ilimitadas o, en otro contexto, trabajadores sindicalizados que han logrado negociar un período vacacional superior al de Ley, esta es una realidad que abarca una proporción reducida de la fuerza laboral de México.

En nuestro país, la mayoría de los trabajadores laboran con los mínimos legales, eso incluye el derecho a 6 días de vacaciones a cambio de un año de servicio. Por ello, es importante que México avance en esta materia y se haga desde la LFT, para mejorar las condiciones de aquellos que no laboran en las empresas con buenas prácticas o bien, los que no están representados por un sindicato.

El mundo está cambiando, incluso las nuevas generaciones tienden a rotar mucho y no permanecer tantos años en una empresa, nuestra legislación tiene que avanzar en ese sentido también.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias