Opinión

Justicia a debate

domingo, 4 de octubre de 2020 · 15:43

Twitter: @UZETASUM

Nada tan controvertido como los fallos de los jueces, magistrados y ministros, ya que sus decisiones siempre suelen generar fuertes diferencias entre las partes involucradas en un litigio. Al final de cuentas nadie queda satisfecho con las decisiones que toman.

Y en un país tan dividido y confrontado como el nuestro, las decisiones del Poder Judicial siempre serán vistas con lupa por los analistas de todo signo, que buscan desentrañar las causas de tal o cual decisión, a fin de encontrar los motivos, abiertos y ocultos, que explicarían la conducta de los jueces involucrados.

Sin embargo, lo ocurrido el pasado jueves 1º de octubre, día en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en cerrada votación de 6 a 5, avaló la consulta popular con la que se busca llevar a juicio a los últimos cinco expresidentes de México, marca un parteaguas en la división de poderes y en el papel del Poder Judicial como contrapeso de las decisiones del Ejecutivo Federal.

El fallo ha sido criticado tanto por políticos de la oposición como por ciudadanos que rechazan al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también apoyado por los simpatizantes del proyecto político de la 4T.

Hay quienes lo califican de histórico porque abre la puerta a que los expresidentes de la República puedan ser enjuiciados, algo impensable hace apenas unos meses, y que según aquellos que aplaudieron la decisión de la Corte, permitirá hacer justicia ante los supuestos actos de corrupción de estos personajes.

En el otro extremo se ubican quienes consideran que el máximo tribunal cedió a las presiones del presidente López Obrador echando por tierra la última muralla de contención frente a los caprichos del político tabasqueño.

En este contexto, hay quienes dicen que en el fondo AMLO quiere su “3 de 3”. Esto es, 3 poderes a su favor: Ejecutivo, Legislativo y, ahora, el Judicial, lo que, para muchos, ya por fin consiguió tras años de asedio a este poder federal, último reducto de la división de poderes en México.

Ahora, con la luz verde de la Suprema Corte, la consulta podría llevarse a cabo en 2021 a la par de las elecciones de medio término, algo que AMLO siempre buscó para estar en la boleta electoral.

De ser así, a los ciudadanos se les preguntará: "¿Estás de acuerdo o no en que se llevan a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

A pesar del fallo favorable impulsado por 6 de los 11 ministros del pleno, muchos de nosotros seguimos pensando que “la justicia no se consulta”, tal y como lo expresó el pasado jueves el ministro Javier Laynez durante la discusión del proyecto.

Ojalá que esa consigna no se olvide a fin de que todo proceso de consulta popular, pero éste en particular, estén apegados a derecho y no al capricho del gobernante en turno.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias