Opinión

FICM 2020, un éxito a pesar de la pandemia

viernes, 30 de octubre de 2020 · 10:12

Twitter: @pepetorres25

“Un país sin cine es un país ciego”, con esa poderosa frase del ganador del Oscar, Alejandro González Iñárritu, arrancó la edición 18 del Festival Internacional de Cine de Morelia.

Contra viento, marea y pandemia, el FICM 2020 se está llevando a cabo con éxito una vez más, aunque ciertamente no deja de ser una edición distinta y extraña a las que nos tiene acostumbrado el festival de cine más importante de México. Este año se realiza con un formato híbrido, en Morelia hay algunas funciones presenciales con todas las medidas necesarias, y en el resto del país podemos asistir virtualmente a través de Cinépolis Klic, FilminLatino y Canal 22.

Por la característica alfombra roja ubicada en el centro de Morelia han pasado cineastas y actores de talla internacional como Quentin Tarantino, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Demien Chazelle, Jennifer Lawrence y Willem Dafoe; sin embargo en esta ocasión no hubo tal alfombra, ni los miles de fans que esperan una selfie o un autógrafo.

En la función inaugural estuvo el director Alejandro González Iñárritu, donde recibió el Premio a la Excelencia en Creación Cinematográfica, y presentó la versión restaurada de su ópera prima, Amores Perros, a 20 años de su estreno, misma que podremos ver en cines comerciales a partir del 5 de noviembre por tiempo limitado.

Un tema que no podía ser ignorado durante este festival, es la desaparición de los 109 fideicomisos, entre ellos el Fidecine. Sobre esto, Iñárritu defendió al cine catalogándolo como una de las grandes expresiones artísticas mundiales, y dio un poderoso discurso en el que pidió al gobierno replantear el concepto de pobreza: “la pobreza intelectual, cultural y espiritual es el origen de la pobreza económica”.

A pesar de que muchas personalidades del cine no asistieron físicamente a esta edición del FICM, algunos enviaron videos para demostrar su apoyo: Guillermo del Toro felicitó a los organizadores por llevar a cabo el festival a pesar de la pandemia y de que se les retiraron apoyos económicos; Alfonso Cuarón aseguró que el FICM es uno de los eventos cinematográficos más importantes del mundo y dijo admirar a los organizadores; y finalmente Willem Dafoe, quien asistió el año pasado, comentó que el cine es una excelente herramienta para volver a conectarnos y le dijo al público mexicano que deberían sentirse orgullosos de tener un festival tan importante como el de Morelia.

¿Qué películas se están presentando en el FICM?

El Festival Internacional de Cine de Morelia siempre tiene una excelente selección de películas mexicanas e internacionales, muchas veces incluso hemos visto la presentación de ganadoras del Oscar como Birdman, The Shape Of Water y Roma.

Este año, además de la edición remasterizada de Amores Perros, también podemos ver algunos filmes que seguramente llamarán la atención en la temporada de premios: Ammonite, dirigida por Francis Lee y protagonizada por Saoirse Ronan y Kate Winslet, fue ovacionada en el Festival Internacional de Cine de Toronto y se perfila como una de las grandes contendientes al Oscar; Woody Allen presentará su nueva comedia romántica Rifkin’s Festival; y finalmente Nomadland, de Chloé Zhao, que ganó el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia, y según muchos críticos, podría ser la próxima ganadora a Mejor Película en los Oscar.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias