Opinión

Green is the new black

martes, 27 de octubre de 2020 · 13:12

Twitter: @marisahurtadom

La tierra se urbaniza a ritmos nunca antes vistos, lo que plantea desafíos políticos, económicos, sociales y medioambientales sin precedentes, que requieren una reflexión acerca de la conservación y cuidado del planeta, ya sea por medio de políticas públicas, participación ciudadana, campañas enfocadas al ecologismo, o marketing empresarial con mensajes que promueven una conciencia social para proteger más el medio ambiente.

Afortunadamente, vivimos en un contexto donde hay una fiebre verde, caracterizada por cuatro pilares: la lucha contra el calentamiento global, la conservación y regeneración de los recursos naturales, la sostenibilidad, y la reducción de la contaminación para mejorar la vida de las personas. Bajo estos ejes, se desenvuelve un escenario donde se refleja la necesidad de reformas legales y la sensibilización de todas las columnas que conforman la sociedad.

En lo que refiere a los gobiernos, más y más de ellos incluyen regulaciones y leyes orientadas a prever o mitigar los daños ambientales y el cambio climático, a conservar o restaurar los ecosistemas, o la educación ecológica. Por su parte, compañías nacionales y transnacionales, realizan campañas que, con base en la creatividad, consigan llegar a los consumidores y logren hacerlos reflexionar sobre sus comportamientos y su impacto sobre el entorno. Por otro lado, se busca llamar la atención hacia un consumo más responsable y de productos que no tengan un impacto negativo en el planeta.

En el ámbito social, se han dado diferentes movimientos ya sea por medio de asociaciones civiles o por medio de manifestaciones públicas, orientadas a la cultura del reciclaje, el uso de productos amigables con el medio ambiente, el empleo de energía renovables y la disminución de gases de efecto invernadero.

Finalmente, el verde es el nuevo negro, pero debe de ser más que una moda, ya qué cada vez se hace más palpable la gravedad de la crisis ambiental. Los seres humanos debemos recordar la dependencia que tenemos del medio ambiente y la importancia de los movimientos verdes. Debe existir un apoyo colectivo para lograr enfrentar éstos, y crear un mundo más sustentable.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias