Opinión

El amor en la política es la respuesta

lunes, 26 de octubre de 2020 · 13:47

Twitter: @laihaddmor

¿Qué es el Amor en la Política? Es la fuerza motora que lo mueve todo y hace posible el cambiar nuestras realidades. Es es la primera respuesta en la que pensé; y es por esto, que me he decido a escribir al respecto.

La Política es algo que me ha intrigado desde que tengo memoria; recuerdo claramente las primeras elecciones que viví. Era el año de 1994 y los aspirantes a presidentes eran Cárdenas, Fernández de Cevallos y Zedillo. Dentro de mi familia las opiniones eran muy distintas, hubo varios encontronazos y yo pensaba que de algún modo, todos tenían razón y que tenía que existir una propuesta que abarcara todas las propuestas para evitar esas peleas. De este modo, me dedique varios años a la búsqueda de esta respuesta.

Obviamente al transcurso de los años mi opinión acerca de la vida misma ha ido evolucionando. Durante mis estudios universitarios, creía que de algún modo para hacer política no debíamos tocarnos el corazón, deberíamos dejar de ser sensibles a ciertos problemas que llamábamos sistémicos, como la pobreza, la hambruna, la corrupción, etc. Hasta que me empecé a interesar en el Cambio Climático.

El Cambio Climático me hizo entender la vida desde muchos aspectos distintos a los que yo daba por establecidos. Me hizo darme cuenta hasta dónde nos había llevado la idea de no tocarnos el corazón, tanto a la humanidad como a la Tierra. Después llegó el Feminismo, que me enseño la importancia de la empatía en la vida.

Hoy por hoy creo que para hacer política en la vida lo más importante es tocarnos el corazón. Y qué es tocarse el corazón, si no hacer con amor todas las acciones que favorezcan la justicia, la igualdad y la libertad para toda la vida en el Planeta.

El amor en la política está sumamente ligado a la empatía (una forma del amor), a la sensibilidad, a la idea de un mundo para todos los mundos. Por empatía podemos entender “el ponerse mentalmente en el lugar del otro”, o “sentir lo que la otra persona siente”, según el libro Empatía: Medidas, teorías y aplicaciones en revisión. Anales de Psicología. 

Hacemos política cuando decidimos respetar y ayudar a cualquier ser humano, sin importarnos su credo, su religión, sus preferencias sexuales, su género, sus raíces, o su cultura. Cuándo somos conscientes acerca de qué consumimos y qué impacto tiene para la tierra; cuando decidimos si ser padres o madres y también cuando decidimos no serlo, cuando decidimos de qué forma queremos parir a nuestros hijos y qué clase de educación queremos darles. Hacemos política cuando decidimos tirar la basura en su lugar, cuando rechazamos la discriminación, la injusticia, cuando decidimos informarnos acerca de lo que pasa en el mundo

y opinamos al respecto, cuando sedemos el asiento en el transporte público a quien lo necesite más que nosotros, cuando adoptamos un animal de compañía o cuando preferimos comprarlo, cuándo decidimos dónde y para quién trabajar…

El Amor es la fuerza que le falta a la Política para cambiar nuestra vida como un conjunto de personas que aspiramos a otra realidad. ¡Siente global, piensa local, actúa individual y haz comunidad.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias