Opinión

El voto por adelantado en Estados Unidos

domingo, 25 de octubre de 2020 · 17:34

Twitter: @AGuerreroMonroy

El voto por anticipado tiene la virtud de que permite a los electores -que por alguna razón no puedan presentarse a votar el día de la jornada electoral o en su caso ya tengan decidido por quien votar- emitir su voto días antes. Este modelo, que ha demostrado en diversas democracias como en Estados Unidos ser accesible y efectivo, puede llevarse a cabo de manera presencial en recintos habilitados para ello así como por correo, para la cual el elector solicita sufragar por esta modalidad y le es enviada la boleta previamente por la modalidad postal a su domicilio. Es preciso señalar que puede existir una combinación de ambas e incluso algunos países contemplan el voto por adelantado vía internet.

Para las elecciones de este 2020 en el vecino país han votado más de 52 millones de ciudadanos por anticipado. Es preciso recordar que aunque el día de la jornada electoral es el 3 de noviembre, alrededor de 35 millones de estadounidenses han decidido adelantarse a votar por correo mientras que 15 millones lo han hecho en centros de votación dispuestos para sufragar anticipadamente. Es decir, 50 millones de ciudadanos han votado “a priori”, lo que representa un 23% del total del electorado. Estos números superan a los de la elección previa de 2016, en la que sufragaron 47 millones por adelantado.

Los diferentes estados de la Unión Americana han facilitado que los ciudadanos voten en ausencia por correo debido a la pandemia del coronavirus con el objeto de evitar mayores aglomeraciones y largas filas como medida de precaución. Así, el ciudadano puede solicitar vía internet un formulario para registrarse y enviar su boleta por correo o eventualmente entregarla en el centro de votación asignada ya sea previamente o el día de la jornada electoral.

Los ciudadanos estadounidenses que residen en el extranjero pueden votar en ausencia así como los miembros de las Fuerzas Armadas.

El pasado sábado el presidente Donald Trump votó por adelantado en el estado de Florida (el mandatario cambió su residencia de Nueva York a Florida) en el cual ya han votado 5 millones de personas. En su mensaje posterior al emitir su voto, Trump hizo un llamado a sus seguidores votar por adelantado de forma presencial.

Para determinar en la legislación de un país el voto por anticipado se debe definir en primer instancia el periodo de duración, en segundo término los requisitos necesarios, en tercer lugar los métodos para disponer los lugares donde se votará presencialmente y en cuarto, los esquemas de escrutinio y cómputo, particularmente para el voto postal.

El voto por adelantado -que genera costos adicionales y para el cual pueden preverse unidades móviles de votación desplazadas en áreas remotas-, también tiene como propósito facilitar el sufragio a personas enfermas o mujeres embarazadas así como a ciudadanos cuyas responsabilidades laborales u oficiales les impide acudir a votar el día de la jornada electoral. Es esta caso se contempla en especial a oficiales de seguridad, personal de emergencia o incluso quienes están implicados en actividades electorales en la fecha de votación.

Un dato que llama la atención es que en las pasadas elecciones legislativas de 2010 en Estados Unidos más de 660 mil latinos votaron por anticipado (un 13% más que en las elecciones intermedias de 2006). Se espera que en esta contienda presidencial participen de 3 a 4 millones de latinos bajo el esquema de voto por adelantado. Otro dato relevante es que el estado de Texas es el que lidera la votación adelantada a nivel nacional con 6.3 millones de votos, por delante de California con 5.8 millones de sufragios anticipados.

La moneda esta en el aire y en unos días conoceremos la decisión democrática de quién habrá de ocupar la Casa Blanca en los próximos 4 años. Por lo pronto, más 50 millones de estadounidenses ya se han pronunciado.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias