Opinión

Lecciones para el 2021

miércoles, 21 de octubre de 2020 · 17:03

Twitter: @HigueraB

Tras el proceso electoral que se vivió el domingo en Hidalgo y Coahuila se ha extendido la idea del “renacimiento” priista, del “desmoronamiento” electoral de MORENA y de la necesidad/necedad de que el presidente aparezca en las boletas.

Más allá de estas discusiones surgidas de la víscera es necesario revisar algunas de las lecciones que el 18 de octubre nos dejó a ciudadanos, políticos y analistas.

Porosidad

El debate surgido a partir del uso del hashtag #VotoMasivoPorMorena entre la Senadora con Licencia Citlalli Hernández y el CE Ciro Murayama dejó en claro que, para el grupo político actualmente en el poder, la ley es algo que se puede olvidar, violentar, o darle la vuelta si conviene a sus intereses y si nadie se da cuenta.

La flamante Secretaria General de MORENA dio muestra de ignorar la ley, o peor, al llamar a votar en medio de la veda electoral, olvidando/despreciando la ley. ¿Qué podemos esperar en junio del año que entra?

Berrinches

Cierta o no la filtración que se dio a conocer en los medios donde se evidenciaba la orden presidencial de no reconocer los resultados adversos en los comicios del 18, es evidente que las personas esperan una reacción semejante, no solo posible sino probable, en ese sentido por parte del primer Morenista de la nación, así como de los dirigentes de su partido.

Esto es la continuación de la estrategia de dos décadas de negar todo revés y culpar al complot eterno y la mafia del poder que no permitía llegar a la presidencia a López Obrador. Sin empacho, ahora que se encuentra el presidente, usar este mismo recurso como ariete para vencer en las elecciones a toda costa pondría en serio riesgo la gobernanza del país.

No andaba muerto

Si hay algo que el PRI nos deja claro es que aún tiene fuerza, aunque sea a nivel local. Las exageraciones que han seguido a la elección del domingo han sido de todo tipo: que es el renacimiento del partido histórico de México, que fue otra vez un fraude de estado, pero a nivel mini, que es la muestra de lo que espera a MORENA en 2021.

Sin duda estas elecciones muestran dos cosas: 1.- En las elecciones locales gana quien tenga más estructura y presencia. 2.- No es realista, ni estratégico, extrapolar los resultados a nivel nacional. En especial si se lleva a cabo la contrarreforma morenista de su reforma constitucional y el presidente aparece en la boleta el día de la elección intermedia.

Mediaciones y mediciones

En la política la forma es fondo y los medios dan esa forma. En esto reside el poder que detentan los medios de comunicación en cada elección. En Coahuila e Hidalgo los principales medios de

comunicación no hicieron eco de las denuncias que militantes del perdedor MORENA hicieron sobre grupos que intimidaban o hacían acarreo entre los votantes.

Sin duda la batalla por el dominio simbólico de espacios noticiosos tendrá repercusiones profundas en el desarrollo de la campaña y del, casi, seguro conflicto post electoral. La comunicación política y las RP´s serán los bastiones de todos los candidatos y partidos.

¿A la carta es mejor?

El papel de las redes sociales como motor político ha vuelto a quedar en entredicho, como ha ocurrido en otras campañas y países.

La polarización en Twitter y Facebook, por mencionar a las dos redes más destacadas en lo político, no refleja en realidad las posiciones de la gran mayoría de los votantes. Esto sucede debido a que el característico algoritmo con el que funcionan se ha transformado en un constructor de cajas de resonancia, de burbujas de zona de confort que son sumamente difíciles de romper.

Así, los priístas piensan que todos los apoyan…al igual que los morenistas, los panistas y cualquier otro partido con redes auto referenciales, los cuales son, con toda seguridad, todos y cada uno.

Necesidad de (buenos) árbitros

Ante las acusaciones de fraude sin ton ni son, negación sistemática de resultados y falta de cumplimiento de la ley, la única opción está en confiar en nuestras instituciones electorales como dique de contención ante la locura política que nos invade.

Para esto, tanto el INE como el TEPJF, tienen que actuar de forma institucional y refrendando su autonomía. Algo que los últimos tiempos ponen en duda.

#interpretePolitico

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias