Opinión

Las lecciones del 18 de octubre

lunes, 19 de octubre de 2020 · 17:53

Actos de poder
Twitter: @Fercoca

Dice Alfonso Ramírez Cuellar que el partido que dirige, MORENA, no acepta los resultados electorales del domingo pasado en Hidalgo y Coahuila.

Entonces, el dirigente interino de MORENA tendrá que recurrir a las instancias electorales que tanto detestan las élites del partido: las autoridades electorales.

Que el PRI haya tenido victorias electorales en la elección para presidentes municipales y congreso local en aquellas entidades deja de manifiesto una cosa: la ruptura en MORENA debe ocupar a los dirigentes de todas las tribus y grupos morenistas en dejar de actuar como si estuvieran en el PRD.

El pleito que inició con Yeidkol Polenvsky y Bertha Luján, que derivó en las impugnaciones al padrón de militantes y que provocó la llegada de Ramírez Cuellar a la dirigencia nacional, ya tiene consecuencias: la derrota en Coahuila e Hidalgo.

MORENA lleva un año de confrontaciones que no ha beneficiado a nadie y los resultados del domingo 18 deberían traer lecciones para lo que se avecina en el 2021.

1. No hay estructuras municipales. Desde abajo se ganan las elecciones. En donde haya elección para presidentes municipales se deben escoger los perfiles más potentes para impulsar las candidaturas a las gubernaturas, los congresos locales y la Cámara de Diputados federal.

2. Los caciques de MORENA son elementos de división por lo que deben retirarse del proceso de selección de candidatos. Su injerencia saldrá muy cara no solo al partido, sino a la Cuarta Transformación del país.

3. Si no sucede lo expuesto en el punto 2, MORENA tendrá que dirimir sus procesos de selección de candidatos en los tribunales electorales.

4. Quien resulte ganador de la encuesta que determinará quien tendrá la presidencia del partido a partir de la semana próxima, tendrá que implementar una profunda operación cicatriz. Los machuchones de MORENA se han insultado y agredido de una manera que soez, baja, sin principios que dejó heridas profundísimas.

5. MORENA debe dejar de comportarse como el PRD. Lo que hoy hacen los camajanes que dirigen al partido en los distritos, los estados y el país es torpedear el Proyecto Alternativo de Nación propuesto por el presidente y así, revientan la Cuarta Transformación del país.

¿Podrán los intereses de grupo dejar crecer a MORENA?

La Letrina. La senadora (con licencia) Citlalli Hernández cometió la mayor de las imprudencias al llamar al voto por MORENA el día mismo de la elección. ¿Acaso no ha escuchado que nadie ni nada está por encima de la ley? Su actitud no es congruente de una dirigente (aunque aún no asuma el cargo) del partido que “apoya” al presidente López Obrador. Así no, Citlalli, así no.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias