Opinión

Organicemos nuestra cocina

viernes, 16 de octubre de 2020 · 21:31

Amante del Buen Comer®
Twitter: @adelbuencomer

¡Hogar, dulce hogar! Bien dice la frase y bien puedo confirmarla. La casa es y será siempre nuestro espacio más íntimo. Para mí, el hogar siempre ha sido recinto de paz y amor. Estar en casa es reconfortante, placentero y cálido. Ahí nos arropamos con nuestros seres queridos, compartimos momentos, experiencias, risas y lágrimas, todo en algunos cuantos metros. Con la pandemia, estar en casa también se ha vuelto una obligación.

Para varios de nosotros, hoy estar en casa es casi una actividad 24/7. Ello nos permite “descubrir” objetos que no sabíamos que teníamos, usar espacios que antes solo estaban olvidados, utilizar cosas a las que nadie daba uso, simplemente nos han aterrizado a voltear a ver lo que “dábamos por hecho”.

Con consciencia de esto y sin posibilidad de desarrollar actividades fuera de casa, me he dado a la tarea de inmiscuirme más en mi propio hogar, y justamente una de las actividades que más he desarrollado en esta pandemia, y que con anterioridad evitaba, es entrar a la cocina. Porque si bien soy amante del buen comer® no soy amante de cocinar, sin embargo, estos meses me han ayudado a abrir mi espectro y conocer que soy buena en la cocina y que sí disfruto cuando logro un delicioso platillo.

Y estando en la cocina me di cuenta de la importancia del orden que debemos tener aquí, y en el resto de la casa. Considerando que esta es una columna gastronómica, me avocaré a compartirles la buena charla que tuve con Daniela y Annalí, expertas en la organización y el orden, fundadoras de Organiza Studio en Querétaro.

Para ellas, el orden no es solo una cuestión de estética, pues una casa organizada brinda además sensación de paz, bienestar y armonía, reduciendo el estrés y simplificando la vida. Más aún, conscientes de que la situación actual nos llevó a muchos a vivir de tiempo completo en casa, pero de que la dinámica diaria hace que dediquemos poco tiempo a organizar el hogar, el tema se vuelve mucho más importante.

Daniela refiere que la cocina es un área en la que la organización se vuelve especialmente importante. Más ahora con la pandemia, la cocina es un espacio de mucha actividad y relevancia, cuando con anterioridad, en algunas familias, era uno de los lugares menos visitados. Ella nos comparte que vive con su esposo y ambos trabajaban en oficina prácticamente todo el día, por lo tanto, comían siempre fuera. Ahora, con ambos haciendo home office, la cocina sufrió un cambio total llena de movimiento. Sartenes, ollas, alimentos, especias, todo lo que es necesario para cocinar entra en juego cada que hay que cocinar y, cuando al fin están listos los alimentos y se disfruta la comida ¡Sorpresa! hay una gran pila de trastes por lavar, secar y guardar. Toda esta función, repetida por lo menos 3 veces al día. Sin embargo, Daniela nos da buenas noticias puesto que esto puede minimizarse, si cada cosa tiene su lugar y está bien organizado, permitiéndonos encontrar lo que buscamos, haciendo más agradable nuestra estancia.

Annalí enfatiza que tener orden en la cocina nos brinda múltiples beneficios. Evitar compras innecesarias, mantener y conservar los alimentos frescos, limpiar más fácilmente al tener un área despejada y organizada, evitar pérdida de tiempo y estrés generado por no encontrar lo que se busca y que al conocer exactamente lo que se tiene, se puede planificar mejor los menús semanales, sentirte relajado y explotar la creatividad al máximo, son solo algunos ejemplos de lo que el orden genera.

Daniela y Annalí, apasionadas de compartir la importancia del orden, muy amablemente nos comparten estos valiosos consejos para organizar nuestra cocina y mantenerla como un espacio agradable y útil:

1. Vaciar totalmente la cocina. Esto permitirá saber exactamente lo que hay. Para realmente organizar, hay que ser “valientes” y prescindir de todo aquello que no utilizamos. Será importante eliminar tazas, refractarios o utensilios que jamás se han usado y que ocupa un espacio valioso que podría aprovecharse. Este es un buen momento de decidir lo que realmente se quiere conservar, pensando siempre en la utilidad y el valor que aporta a la cocina.

2. Clasificar los productos y alimentos por categoría. Revisar las fechas de caducidad, estado, etc. Tener ordenado por grupos será una buena alternativa.

3. Asignar espacios. Establecer el lugar donde se colocará cada categoría permitirá con mayor facilidad encontrar y devolver todo a su lugar. Para ello se debe considerar hábitos, estilos de vida y dinámica diaria. Lo de mayor uso deberá permanecer más accesible.

4. Almacenaje inteligente. Buscar acomodar óptimamente dentro de los cajones y gabinetes, para que la cocina sea práctica y funcional. Establecer una metodología que sea sostenible y fácil de conservar. Para ello, se pueden utilizar repisas, cajas, contenedores, cestos… ¡Todo se vale!

5. Lista de compras. Adquirir únicamente lo necesario evita ocupar espacio de más y que los alimentos perezcan.

6. Mantener la barra o encimera despejada. Guardar todo en los gabinetes y cajones. Entre menos cosas a la vista, mejor.

7. Uniformidad en la organización. Para los amantes de la estética, además de ordenar, nos sugieren buscar contenedores con el mismo diseño para almacenar la comida, canastas del mismo color y material, separadores para cajón iguales, etc. Seguro se puede lograr una cocina soñada.

8. Apoyo. Si de plano la rutina diaria no permite llevar este proceso a cabo, Daniela y Annalí pueden ayudar a poner todo en orden y hacer un poco más cómoda la vida gracias a sus sistemas de organización y línea de contenedores.

Así pues queridos amantes, pongamos manos a la obra y hagamos de nuestra cocina el espacio de ensueño, paz, amor y armonía que tanto queremos, para hacer de nuestra experiencia diaria culinaria, un momento inigualable.

¡Buen Provecho!

Amante del Buen Comer

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias