Opinión

Nuevo Orden ¿clasista y racista?

viernes, 16 de octubre de 2020 · 12:58

Twitter: @pepetorres25

Aclamada y galardonada en festivales de cine internacionales, Nuevo Orden, la nueva película de Michel Franco, protagonizada por Diego Boneta, Darío Yazbek Bernal y Naian González, estrenará este 22 de octubre en salas de México, sin embargo, y a pesar de su prestigio en el extranjero, llega al país inundada de críticas y polémicas.

Nuevo Orden fue exhibida en dos de los festivales más importantes de cine, el de Toronto (TIFF), y el de Venecia, donde además ganó el prestigioso León de Plata, con el Gran Premio del Jurado. En ambos países la cinta ha recibido excelentes críticas.

Además, ya estamos en tiempos de contienda para el Oscar 2021, y aunque hay varias películas mexicanas que han tenido gran reconocimiento, Nuevo Orden podría estar entre las más fuertes para representar a nuestro país en este premio. Michel Franco confesó que Cate Blanchett, quien fue jurado en Venecia, le ofreció su apoyo para que la película tenga muchas proyecciones y pueda ser considerada para el Oscar.

En México la cinta estrena este 22 de octubre, pero aquí la realidad ha sido distinta, no ha sido recibida por halagos, sino que tras publicarse su primer tráiler, la película ha estado envuelta en una gran polémica siendo tachada de clasista y racista.

El tráiler de Nuevo Orden nos dice textualmente que es “Una ficción necesaria sobre una realidad muy cercana”, y nos muestra a una familia blanca de clase alta celebrando una boda, cuando son irrumpidos y atacados por un grupo de personas de clase baja; seguido de esto, vemos un México completamente destruido, tras un levantamiento en armas por grupos de personas de clase baja, producto de la desigualdad.

Por si esto fuera poco, las críticas en redes sociales se hicieron todavía más fuertes tras la conferencia de prensa de la cinta, donde el director Michel Franco aseguró que su película no es racista ni clasista, que está en contra de eso, y que además quienes lo tachan de “whitexican”, son “profundamente racistas” por utilizar ese término discriminatorio.

Estos comentarios de Franco generaron críticas y comentarios, algunos defendiéndolo, pero la mayoría atacándolo y asegurando que el “racismo inverso” contra la gente blanca no existe; además de asegurar nuevamente que la película victimiza a las personas privilegiadas.

Finalmente, Michel Franco publicó un video para disculparse, dijo que su trabajo busca luchar contra el clasismo y racismo, y aceptó haberse equivocado al hablar del término “whitexican”. Además, el director aseguró que el tráiler no hace justicia a la película e invitó a la gente a verla para poder entenderla y abrir un diálogo sobre el tema.

En mi opinión, estoy de acuerdo con el director, creo que un libro no puede ser juzgado por su portada, y en este caso una película no puede ser tan fuertemente criticada por su tráiler. La cinta ha tenido excelentes críticas en el extranjero y ha sido reconocida con importantes premios, entonces eso debería darnos una idea de que puede ser un largometraje de calidad.

Creo que la película efectivamente toca temas muy actuales y muy reales que se viven en México, y me parece bien que una cinta los visibilice de esta forma en todo el mundo, sin duda es una película que dará mucho de qué hablar y abrirá muchos debates, pero para tener los argumentos suficientes para defenderla o atacarla, hay que verla primero.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias