Opinión

Los agravios a la ciencia

martes, 13 de octubre de 2020 · 11:47

Twitter: @P_Mancebo

La recién galardonada Nobel de Química, Jennifer Doudna, dijo que “sólo porque no estamos listos para el progreso científico no significa que no va a suceder” y efectivamente tiene razón. Es más, a eso le apuesta la 4T, a que suceda con improvisación y pocos recursos económicos e institucionales.

Mucho se ha dicho sobre si la extinción de los fideicomisos acabará con la investigación científica en el país, pero poco se ha explicado del cómo ha funcionado y menos del cómo funcionará.

Los fideicomisos, sí, tienen graves problemas de discrecionalidad y opacidad, como una gran parte de los recursos públicos de este país. Hasta ahí, digamos que la 4T, tiene razón. Sin embargo, los fideicomisos también, son una figura en la que SHCP es el fideicomisario (es decir uno de los vigilantes activos de cómo se ejercen los recursos), del mismo modo, es una figura que permite dotar de recursos autogenerados por consultorías, recursos de instituciones extranjeras, y sobre todo, permite la accesibilidad de recursos a proyectos multianuales.

Pero… ¿por qué necesitamos una fuente así?

Bueno, porque las investigaciones no se desarrollan conforme los años fiscales, las necesidades de materiales, trabajo de campo, recursos de hardware y software no esperan a que los burócratas de Hacienda comprendan si es necesario o no. Justo por eso son recursos etiquetados que siempre han estado sujetos a rendición de cuentas.

La desaparición de estos recursos abona a la ciencia neoliberal, la ciencia que no es proyecto nacional y que solamente se dedica al sálvese quien pueda y cómo pueda. Estamos frente a un cambio de modelo científico del neoliberal al chafa.

Tenemos mucho que cambiar en el modelo educativo y científico del país, sí, pero ese cambio de viraje debería estar dotado de una estrategia, de un objetivo donde quepan las ciencias sociales y las humanidades, la responsabilidad pública de los académicos, de los estudiantes e investigadores y así como de un modelo nacional de ciencia que apalanque el desarrollo del país.

Y mientras escribo estas líneas durante la ceremonia del 80 aniversario de El Colegio de México, el presidente, ha dicho que la ciencia debería enfocarse en cosas útiles, como la corrupción, me gusta la provocación, pero a la vez, me gustaría que se acercara a la ciencia que tanto desprecia y vea los miles de páginas que se han escrito en investigaciones sobre la corrupción en México. Igual debería empezar por leer qué es la corrupción, le ayudaría.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

 

Otras Noticias