Opinión

Justos pagan por pecadores

martes, 13 de octubre de 2020 · 17:34

Twitter: @marisahurtadom

Vivimos un contexto actual, sin precedente, donde la presencia de las organizaciones altruistas, cada vez se hace más necesaria, ya que son aquellas que brindan apoyo, experiencia y conocimientos a quien lo requiere, en los momentos más difíciles. No obstante, bajo la administración de la 4T, ya se ha vuelto lo común que los inocentes paguen las consecuencias de los pecadores. Y es que resulta, que como bien sabemos, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete andan con todo para “acabar con la corrupción” y recaudar los mayores recursos posibles para sus “programas sociales”, por lo que ahora tienen en la mira a fundaciones, fideicomisos y asociaciones sin fines de lucro.

Por ello, desde el Ejecutivo Federal, se envió al Congreso una iniciativa que pretende modificar ciertas disposiciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que haría que las Organizaciones de la Sociedad Civil paguen impuestos o bien, tengan que renunciar a su patrimonio. Sí, así como lo leen, el gobierno podrá, de un día para otro, en un abrir y cerrar de ojos, quitarles su permiso de operación y trasladar sin más, ni más, su patrimonio a otra donataria autorizada.

La realidad es que, aunque la propuesta busca acabar con el desvío de fondos y prácticas poco transparentes, es excesiva, ya que actualmente se cuenta con una regulación, y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene los controles y herramientas para detectar alguna práctica indebida en las más de 14,287 asociaciones.

Finalmente, se ha vuelto cotidiano que las acciones del gobierno actual tengan una falta de reglas claras de operación, como lo es en este caso, lo cual resulta preocupante debido a que atenta contra la propiedad privada y las donatarias autorizadas podrían perder su patrimonio casi en cualquier momento.

Y pensar que el único pecado de estas organizaciones ha sido perseguir el bien común.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias