Opinión

Más que dos senos

lunes, 12 de octubre de 2020 · 10:27

Twitter: @trejomiranda_

"Puede haber vida después del cáncer de mama. El requisito previo es la detección temprana", Ann Jillian. 

Llegó el mes más bonito del año; octubre, por su otoño, sus mejores lunas, el brillo de su lluvia de estrellas, la alineación de los planetas, la bienvenida a una de nuestras celebraciones más tradicionales como el Día de Muertos, pero en México y el mundo octubre es el mes rosa, elegido para la concientización contra el cáncer de mama, difusión que se ha dado desde 1983, cuando se organizó la primera Carrera para la Cura en Texas, Estados Unidos, después de este episodio paulatinamente se ha pasado la voz de país en país.

Tan sólo en México mueren diariamente 10 mujeres debido al cáncer de mama, además es la principal causa de muerte en las mujeres de acuerdo con la OMS y según estadísticas oficiales este tumor maligno ataca a mujeres de 25 años y más, debido a este panorama en México existen fundaciones que se dedican a la lucha contra en cáncer de mama y por una vida digna.

Las mujeres somos más que dos senos bonitos, sin embargo, estéticamente tiene un peso importante, es por ello que la fundación ALMA desde 2009 se ha encargado de realizar cirugías de reconstrucción mamaria para las mujeres sobrevivientes al cáncer, además tienen un banco de prótesis externas y un proyecto con la intención de invitar a la autoexploración desde edades tempranas, su financiamiento ha sido a través de eventos deportivos, patrocinios y donaciones por medio de su página web.

La fundación Nani y Agi tiene como objetivo mejorar el autoestima de las pacientes que están luchando contra la enfermedad a través de pláticas que involucren sobrellevar los síntomas que causa el cáncer de mama como es la pérdida de cabello, pestañas, cejas, el peso y los cambios que experimenta el cuerpo, con el objetivo de que con los tratamientos se sientan bien consigo mismas desde el interior. Para la recaudación monetaria dan cursos de maquillaje y pláticas de autoestima.

Por su parte, la fundación Cimab lleva más de 18 años ayudando a pacientes, capacitando a gente sobre el tema, pasando el mensaje sobre la enfermedad del cáncer de mama a través de pláticas gratuitas y talleres, los fondos que recaudan son para apoyar económicamente a pacientes y para equiparar el material de médicos que atienden esta enfermedad. Cuenta con convenios con diversos hospitales de México y ha recibido apoyo de marcas.

Estas cuatro fundaciones mexicanas luchan desde sus trincheras por generar conciencia, sensibilización, prevención, autoexploración, difusión, detección, tratamiento, cuidados posteriores y bienestar desde lo interno, porque las mujeres son más que dos senos, pero cuando la enfermedad ataca lo único que queda es seguir luchando.

Estas fundaciones tienen una misma similitud, sus historias, el origen de su creación fue porque sus fundadoras pasaron por una situación propia o cercana de cáncer de mama, motivo que las impulsó a luchar por más mujeres.

Reverso

Hablando en primera persona, hoy no vengo a contarles una historia de una mujer porque en este octubre rosa cada una de ustedes tiene su propia historia, las invito a mirar su interior, reflexionar sobre el tema y en caso de necesitarlo acercarse con estas fundaciones.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias