Opinión

Del Huracán Paulina a la eliminación del FONDEN

lunes, 12 de octubre de 2020 · 09:13

Twitter: @ERICFMS

Se cumplieron 23 años del huracán Paulina, aquel que tocó tierra en 1997 donde el estado de Guerrero se vio afectado seriamente sobre todo en el municipio de Acapulco.

Las fuertes lluvias provocaron derrumbes, inundaciones, causando daños graves y perdidas de viviendas, carreteras, caminos, espacios públicos, escuelas, puentes, cultivos, suspensión de servicios como agua potable, electricidad, teléfono, embarcaciones, también lamentablemente personas fallecieron.

Un hecho que puso en crisis al estado del cual poco a poco se fue recuperando, sin embargo, este proceso de reconstrucción no fue de la noche a la mañana, fue un trabajo en conjunto con los tres gobiernos, federal, estatal, municipal y que sirvió para que Acapulco se convirtiera en una ciudad resiliente.

Otro fenómeno natural destacado fueron las tormentas Ingrid y Manuel en el año 2013, donde nuevamente Acapulco además de Chilpancingo, la localidad de La Pintada en Atoyac de Álvarez en la Costa Grande y la Montaña de Guerrero sufrieron graves daños incluso más que el huracán Paulina.

Acapulco por las condiciones por las que ha pasado se puede considerar como una ciudad resiliente por la capacidad de la población de reponerse tras una catástrofe natural ante los sismos, inundaciones, huracanes y esto en gran medida tuvo que ver el Fondo de Desastres Naturales, FONDEN, el cual es el instrumento que utiliza la Secretaria de Gobernación para auxiliar a la población en la compra de medicamentos, alimentos, agua, artículos de limpieza, reconstrucción de viviendas y reparación de infraestructura.

Tomando en consideración estos datos el FONDEN forma parte esencial de esta restructuración de Guerrero.

Con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión autorizó en lo general la desaparición de 109 fideicomisos entre ellos el FONDEN justo el mismo día que el huracán Delta tocó la península de Yucatán y Quintana Roo motivo por el cual causó rechazo en las autoridades estatales y municipales de la región solicitando la continuación de dicho fondo.

En Guerrero por su parte el Gobernador Héctor Astudillo expresó mediante un tuit su pronunciamiento en contra de su desaparición porque en los peores momentos es cuando más se tiene que ayudar recalcó.

El argumento para su desaparición del gobierno de la cuarta transformación (MORENA) que es mayoría en el Congreso fue la corrupción y malos manejos de recursos en general, sin embargo, traían la consigna del presidente López Obrador y Mario Delgado de desaparecer a como diera lugar.

Las consecuencias están por verse ante una próxima catástrofe donde el control y toma de decisiones se ejercerá desde palacio nacional.

Las opiniones vertidas en la sección de Opinión son responsabilidad de quien las emite y no necesariamente reflejan el punto de vista de Gluc. 

Otras Noticias