Sector empresarial sobre el salario

miércoles, 29 de enero de 2020 · 02:01
Twitter: @JOHN_OLIVERA El pasado lunes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) enfatizó públicamente la urgencia de realizar una reforma al actual sistema de pensiones. Esto con el objetivo de que los mexicanos “tengan mayores oportunidades de vivir con estabilidad después de su retiro laboral”, es decir, que puedan alcanzar mejores ingresos al término de la vida laboral. Solamente el 25% de los trabajadores con la modalidad de pensiones anterior podrán obtener dicha pensión, pero la pregunta es ¿Alcanzarán los ingresos de pensiones para el retiro? Si el promedio de vida de las personas es a los 80 años, qué se puede esperar para aquellos que reciben poco frente a la actualización de precios de los productos básicos.

Coparmex pide incremento al salario mínimo

Desde el año pasado la Coparmex pidió una reforma al Gobierno Federal para aumentar el salario mínimo para el beneficio de los trabajadores. Asumiendo que los ingresos no eran suficientes y que eso afectaba al sistema de pensiones en nuestro país. Por lo que este tema fue atendido puntualmente por el propio gobierno y así se realizó. En diciembre se elevó el salario mínimo de 102.68 a 123.22. Esto de acuerdo a los datos presentados por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conssami). Sin duda, esto fue un anuncio extraordinario para el sector laboral. Sin embargo, siempre hay un trasfondo en este tipo de temas. Como ya lo mencioné en artículos pasados sobre el T-MEC y el sistema laboral en nuestro país, la forma correcta de impulsar la economía no es tanto el aumento del salario mínimo, sino estabilizar los precios de los productos básicos. Parece ser una regla general que gira en torno al equilibrio de estos dos puntos, es decir, si hay un aumento al salario mínimo, seguramente lo habrá en los precios de productos básicos. Esto significa que se debe hacer un esfuerzo bilateral para estabilizar los precios de los productos generando aumentos salariales.

¿Quiénes ganan y pierden?

Los que menos tienen. En cuanto realizan este tipo de acciones, los ciudadanos que viven en pobreza y pobreza extrema están más lejos de alcanzar los productos básicos para satisfacer sus necesidades. Pero, para aquellos que en tienen una “estabilidad económica” que no se encuentran en los dos supuestos anteriores no tienen beneficios, ya que el pago de impuestos aumenta; quienes ganan el salario mínimo se “benefician”, pero pagan más; aquellos que su salario es superior al mínimo no obtienen beneficios, sino todo lo contrario, las empresas no están dispuestas a superar el ingreso justificando que pagan más del salario mínimo. En fin, los beneficios son pocos si no hay un cambio de fondo en el equilibrio de factores. Por tal razón, es absurdo que se mejore el sistema de pensiones si no hay una aportación real del sector empresarial hacia los trabajadores. Los esfuerzos son muchos y hay poca voluntad. Existen mejores esquemas que pueden beneficiar trilateralmente, siempre y cuando se decida realizar un cambio verdadero.

Reflexión

En nuestro país no se ha entendido que para alcanzar mejores condiciones de vida es necesario dejar de aplicar el ejemplo de “los cangrejos en una caja sin tapa”. A contrario sensu, si utilizamos esquemas funcionales de otras culturas podríamos alcanzar mejores aspiraciones de vida para los mexicanos sin tener que quitarle a la otra parte más de lo que es debido. Trabajando en conjunto es la única manera de emprender una potencia nacional que se reflejaría a nivel mundial.

Otras Noticias