Salario mínimo en México ¿alcanza?

martes, 28 de enero de 2020 · 02:10
Twitter: @gerardohdz_p

Sobre la Mesa

¿Cuánto dinero gastas al mes? En México hay 10.9 millones de trabajadores que gana menos de 3 mil 696 pesos mensuales (un salario mínimo), según cifras del Inegi. La mayoría de estas personas se emplea en micronegocios y pequeñas empresas y sus ingresos les da para lo justo.

De acuerdo con un análisis de Picodi, a pesar del incremento de 6.5% de los precios de la canasta básica personal, el salario mínimo en México presenta una ligera recuperación en su poder adquisitivo.

La canasta básica personal considerada por Picodi se compone de 8 productos que, a decir de la organización, “cubren las necesidades de proteínas, carbohidratos, fibra y minerales de una persona adulta promedio”:

  1. 1. Leche (10 litros) – $183.90
  2. 2. Pan (10 barras de 500g) – $293.10
  3. 3. Arroz (1,5kg) – $28.68
  4. 4. Huevos (20 unidades) – $46.47
  5. 5. Queso (1kg) – $98.88
  6. 6. Pollo y carne de vacuno (6 kg) – $672.18
  7. 7. Frutas (6kg) – $148.20
  8. 8. Verduras (8kg) – $171.74

En 2019 adquirir esta canasta básica personal representaba un 50.4% del salario mínimo, en este año los 8 productos equivalen al 44.7% de la remuneración. Al menos en números hay una ligera recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, que pasó cuatro décadas perdiéndolo.

Parte de esta ligera recuperación es por los dos últimos aumentos que ha tenido la remuneración básica, el más importante es el de este 2020 que colocó el salario mínimo mensual en 3 mil 696 pesos.

Esta es una tendencia en Latinoamérica, los países de la región han comenzado a revisar sus remuneraciones básicas; sin embargo, en naciones como Venezuela y Argentina donde la inflación es demasiado elevada, los aumentos sólo han servido para mitificar el impacto, más no para fortalecer su poder adquisitivo.

El caso de México es distinto, nuestro país encabeza la lista –según la Cepal- de aumentos reales en el salario mínimo. A pesar de ello, seguimos teniendo una de las remuneraciones básicas más bajas de América Latina, sólo por arriba de Nicaragua, Haití, Cuba y Venezuela… y párenle de contar.

Pero el hecho de que sea uno de los más bajos de América Latina no es lo único preocupante. Retornando al análisis de Picodi, a pesar de la ligera recuperación del poder adquisitivo, el salario mínimo en México sigue siendo uno de los más débiles si se contrasta con países como Perú donde la canasta básica personal representan el 34.8% de la remuneración básica; Colombia, 33.5%; Brasil, 32.1% o Chile, 29.2 por ciento.

¿El salario mínimo en México alcanza? Sólo para una canasta básica personal; es decir, sólo para los alimentos básicos de una persona, pero no más.

Esos 10.9 millones de mexicanos que a penas y alcanzan un salario mínimo al mes destinan 44.7% para los 8 productos que componen la canasta, y con el resto de sus ingresos deben prever otros gastos como transporte o alimentación, sin mencionar vivienda.

Según el Coneval, para que una persona -así es, sólo una- esté por arriba de la Línea de Pobreza por Ingresos (que le dé para una canasta alimentaria) debe ganar más de 1,598 pesos al mes. Sin embargo, para salir por completo de la pobreza la remuneración mínima debe estar por encima de 3,176 pesos mensuales.

El salario mínimo con su incremento a penas da para que esos 10.9 millones de trabajadores ya no estén por debajo de la Línea de Pobreza por Ingresos del Coneval, pero seamos honestos, en la vida diaria no sólo tenemos gastos en alimentación y eso es lo que aún no hemos entendido en México.

Otras Noticias