7 pasos para preparar presentaciones exitosas de alto impacto

lunes, 20 de enero de 2020 · 09:31
Twitter: @JoseUrquijoR
“Una persona puede tener grandes ideas en la vida. Pero si no sabe cómo convencer a la cantidad de gente necesaria, las ideas no tienen importancia” .
–Gregory Berns En una ocasión me invitaron a impartir una clase sobre presentaciones exitosas para un diplomado que ofreció la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. En esa ocasión esquematicé mis experiencias desde que estaba en la universidad, hasta hoy, que me toca presentar proyectos de comunicación a clientes políticos, empresarios y tomadores de decisión. Hoy quiero dedicar este espacio para compartir lo que a mí me ha funcionado.
“¿Cuánto tiempo debería durar una buena presentación?”
Esa fue la primera pregunta que me hicieron los participantes sobre cómo hacer para tener éxito a la hora de hacer algún tipo de presentación de venta o de algún proyecto. La respuesta a esa pregunta me la han dado los años y la propia experiencia: “depende”. Sí, depende de muchos factores. Depende del tipo de presentación que harás. Depende del el objetivo que busques. Depende de quién será tu audiencia, y sobre todo, depende del tiempo que tu audiencia tenga para atenderte. Antes de compartirles los siete pasos que a mí me han funcionado, quiero que todos tengamos claro lo que NO es una presentación: una presentación no es una carrera de velocidad, así que no tenemos por qué estar corriendo para terminarla. Tampoco es un dictado para quienes nos escuchan. No es un sermón religioso que aburrirá a los dos minutos de haber comenzado. Menos un examen en el que recibirás una evaluación aprobatoria o reprobatoria. Y mucho menos una presentación representa un concurso de belleza, así que no te preocupes por lucir como si estuvieras en un certamen. Lo que sí es una presentación, y debes tenerlo muy claro, es una oportunidad única para convencer a quien te escucha, y para convencerlos, debes tener en cuenta que, antes de que comiences a hablar, las personas que te escucharán ya tienen una opinión establecida sobre el asunto que tú vas a tratar. Tu objetivo deberá ser que, esa opinión, buena o mala; a favor o en contra, se acerque más a tus objetivos con los argumentos que tú vas a plantear. Cuando realices una exposición debes evitar hacerlo porque “tienes que informar sobre algo”, debes quitar de tu cabeza la idea de hacerlo “porque te tocó” o porque “te la pidió tu jefe”. Independientemente de los motivos de tu exposición, tu principal razón debe ser convencer, y para convencer, te recomiendo seguir estos siete pasos que representan años de experiencia y capacitaciones que he tenido a lo largo de mi vida profesional.

Primero: Investiga bien a tu audiencia

No les digas algo que ya saben. Quiénes son. Qué los motiva. Cuál es su necesidad o problema. Que sepan que los entiendes y conoces. Que sepan que tú sabes quiénes son, qué los motiva, en qué creen, qué esperan de ti, cuál es su necesidad o problema. Ellos deben tener claro que los conoces perfectamente bien.

Segundo: Planifica tu mensaje

Céntrate en lo que quieres conseguir con tu presentación. Define tus objetivos y mensaje central. No se trata de quedar bien, se trata de que puedas convencer a los demás.

Tercero: Estructura tus mensajes

Sigue las básicas del periodismo y ten en cuenta que todo lo que digas debe ser capaz de responder estas sencillas preguntas: qué, quién, cuándo, dónde, por qué y para qué. Si logras responder de forma convincente a esas preguntas, tu presentación será un éxito. Recuerda que no se trata de decir lo que pensamos, sino de pensar lo que vamos a decir.

Cuarto: Capta su atención

Llama la atención de tu audiencia. No hables hasta que tengas la atención de todos. Debes despertar el interés de quienes te escuchen. Debes estimular el interés de las personas: aportando un beneficio o evitando un problema, o las dos cosas. Algunas técnicas que recomiendan algunos expertos y que me han funcionado son: Contar una historia entretenida con la que todos puedan identificarse. Cuestionar a la audiencia, mencionar una estadística sorprendente o mostrar una imagen impactante. Y si lo utilizas a tu favor, el silencio también puede hacer que tu audiencia regrese su atención sobre ti.

Quinto: Repite tus mensajes clave

Los mensajes clave son aquellos que son fundamentales e indispensables para los objetivos de tu presentación. Son aquellos que te ayudarán a convencer a tu audiencia.

Sexto: Entrena, entrena y entrena

Hazlo las veces que sean necesarias para que te sientas cómodo y seguro de lo que vas a decir. Recuerda que tu objetivo es convencer.

Séptimo: Prevé contratiempos y fallas técnicas

Guarda tu presentación en tu computadora, tu correo electrónico y en una usb. Nunca sabes qué pueda fallar y debes tener el control de cualquier imprevisto que se pueda atravesar en el camino. Dice Warren Buffet que “el tiempo es amigo de los buenos negocios, y que “tardas 20 años en construir una reputación y cinco minutos en arruinarla”. Estas dos frases del magnate norteamericano deberían ser clave a la hora que decidimos presentar algún proyecto o tratar de generar una buena impresión en un cliente, sobre todo en el ámbito de la política y los negocios.