7 pasos para preparar presentaciones exitosas de alto impacto
Twitter: @JoseUrquijoR
“Una persona puede tener grandes ideas en la vida. Pero si no sabe cómo convencer a la cantidad de gente necesaria, las ideas no tienen importancia” .–Gregory Berns En una ocasión me invitaron a impartir una clase sobre presentaciones exitosas para un diplomado que ofreció la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. En esa ocasión esquematicé mis experiencias desde que estaba en la universidad, hasta hoy, que me toca presentar proyectos de comunicación a clientes políticos, empresarios y tomadores de decisión. Hoy quiero dedicar este espacio para compartir lo que a mí me ha funcionado.
“¿Cuánto tiempo debería durar una buena presentación?”Esa fue la primera pregunta que me hicieron los participantes sobre cómo hacer para tener éxito a la hora de hacer algún tipo de presentación de venta o de algún proyecto. La respuesta a esa pregunta me la han dado los años y la propia experiencia: “depende”. Sí, depende de muchos factores. Depende del tipo de presentación que harás. Depende del el objetivo que busques. Depende de quién será tu audiencia, y sobre todo, depende del tiempo que tu audiencia tenga para atenderte. Antes de compartirles los siete pasos que a mí me han funcionado, quiero que todos tengamos claro lo que NO es una presentación: una presentación no es una carrera de velocidad, así que no tenemos por qué estar corriendo para terminarla. Tampoco es un dictado para quienes nos escuchan. No es un sermón religioso que aburrirá a los dos minutos de haber comenzado. Menos un examen en el que recibirás una evaluación aprobatoria o reprobatoria. Y mucho menos una presentación representa un concurso de belleza, así que no te preocupes por lucir como si estuvieras en un certamen. Lo que sí es una presentación, y debes tenerlo muy claro, es una oportunidad única para convencer a quien te escucha, y para convencerlos, debes tener en cuenta que, antes de que comiences a hablar, las personas que te escucharán ya tienen una opinión establecida sobre el asunto que tú vas a tratar. Tu objetivo deberá ser que, esa opinión, buena o mala; a favor o en contra, se acerque más a tus objetivos con los argumentos que tú vas a plantear. Cuando realices una exposición debes evitar hacerlo porque “tienes que informar sobre algo”, debes quitar de tu cabeza la idea de hacerlo “porque te tocó” o porque “te la pidió tu jefe”. Independientemente de los motivos de tu exposición, tu principal razón debe ser convencer, y para convencer, te recomiendo seguir estos siete pasos que representan años de experiencia y capacitaciones que he tenido a lo largo de mi vida profesional.